Ciudadanos exige a Cifuentes que reconozca que no cumplirá el déficit

La formación critica que la Comunidad cuadró los últimos presupuestos “hinchando” los ingresos.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado.
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado.alvaro garcía

Cristina Cifuentes no aprobará los presupuestos de 2016 si no reconoce que el Gobierno regional incumplirá el objetivo de déficit de este y el próximo ejercicio. No es la única condición de Ciudadanos, cuyo respaldo necesita para sacar adelante las cuentas de Madrid. La formación critica que la Comunidad cuadró los últimos presupuestos “hinchando” los ingresos, con unas expectativas por encima de las reales, y calculando menos gastos de los ejecutados a final de curso.

El Ejecutivo autonómico registró un déficit de 2.500 millones de euros,

El líder regional de Ciudadanos, Ignacio Aguado, destaca que la Comunidad de Madrid ha incumplido el objetivo de déficit en tres de los últimos cinco ejercicios. El Ejecutivo autonómico registró un déficit del 1,34% en 2014, equivalente a 2.500 millones de euros, lo que supone un desvío de 3,4 décimas (unos 650 millones) sobre el tope del 1% fijado ese ejercicio para las autonomías. El consejero de Economía y Hacienda era Enrique Ossorio, actual portavoz del PP en la Asamblea. Más extremo fue en 2011, cuando Madrid cerró con unos números rojos del 2,49% (casi 5.000 millones), frente al 2% comprometido y duplicando el 1,13% que la Comunidad había anunciado con Percival Manglano de consejero.

Un objetivo rebasado desde julio

  • La Comunidad de Madrid tuvo un déficit del 1,34% en 2014 frente al 1% fijado.
  • El Gobierno regional también superó el déficit marcado en 2011, cuando superó en casi cinco décimas el 2% comprometido. Además, duplicó la previsión que había realizado (1,13%).
  • El objetivo este año es del 0,7%. La Comunidad ya había rebasado el porcentaje el pasado mes de julio.
  • El déficit para 2016 es del 0,3%. Ciudadanos calcula que Madrid se irá este año al 1%.

Las expectativas este año, con un objetivo de déficit del 0,7% tampoco son favorables: el desvío ya era del 0,75% en julio, según los datos del presupuesto ejecutado. “Esta situación lo único que demuestra es la mala gestión del PP durante los últimos años. Presumen de ser buenos gestores mientras hundían las cuentas de la Comunidad”, critica Aguado.

El déficit para 2016 está fijado en el 0,3%. Ciudadanos estima en que el Gobierno superará este año el 1%, por lo que si quiere cumplirlo el curso que viene debería recortar alrededor de 1.200 millones. Algo inviable, teniendo en cuenta además el coste de las políticas sociales que Cifuentes ha aprobado en sus primeros meses de mandato. La principal es la extensión del abono transporte para jóvenes de los 23 a 26 años, con una tarifa plana mensual de 20 euros. La Comunidad calcula su coste en 17 millones para lo que resta de año, mientras que en 2016 será de al menos 84 millones. Responsables del Ejecutivo de Ignacio González elevan la cifra hasta los 200 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El déficit para 2016 está fijado en el 0,3%.

Un síntoma de las dificultades presupuestarias es que la Comunidad no descarta adherirse al Fondo de Liquidez Financiera (FLA). Madrid sllicitó en julio su adhesión al Fondo de Facilidad Financiera para acelerar el pago de más de 133.000 facturas pendientes a más de 2.000 proveedores. Para ello, Madrid pidió en julio al Estado 1.012 millones a un interés del 0%.

Otro punto en el que Ciudadanos se muestra inflexible es en que los presupuestos sean “creíbles”. Aguado acusa a los Gobiernos del PP de “inflar de manera artificial, sistemática y dolosa la previsión de ingresos de la Comunidad”. Como ejemplo, pone la previsión de ingresos por la venta de inmuebles y patrimonio de la Comunidad, que este año asciende a 684 millones. “Hasta el mes de julio han recaudado 10 millones y de seguir con esta tendencia, a finales de año serán 20 millones, lo que supone un 97% menos de lo que se estimó como ingresos previstos”, denuncia Aguado. Madrid gastó en Sanidad 500 millones más de los que presupuestó en 2014. Entonces destinó 6.840,4 millones al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) frente a los 7.340,7 millones gastados.

Sobre la firma

José Marcos

Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS