Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC facilita a Colau invertir el superávit en política social

El paquete de 11,7 millones se destina a empleo, ampliación del hospital del Mar y un fondo de apoyo al pequeño comercio

Ada Colau besa al socialista Jaume Collboni, en una imagen de archivo.
Ada Colau besa al socialista Jaume Collboni, en una imagen de archivo.

A tres días del pleno del Ayuntamiento de Barcelona que debe dar trámite a la iniciativa de destinar 96 millones de superávit a políticas sociales, el gobierno municipal y el PSC han anunciado este martes un acuerdo que facilita su aprobación. Se trata de un paquete de 11,7 millones en políticas sociales y que consisten en planes de empleo, finalizar la ampliación del hospital del Mar y un fondo de apoyo al pequeño comercio.

Tras el pacto, escenificado con una comparecencia conjunta de la alcaldesa, Ada Colau, y el jefe de filas del PSC, Jaume Collboni, la modificación de crédito con cargo al superávit ascenderá a 101 millones. El pacto con los socialistas llega después del de la semana pasada entre el gobierno y ERC, que acordaron un listado de 22 inversiones.

La aprobación definitiva debe producirse por mayoría simple: Ciutadans y el PP ya han dicho que rechazarán las inversiones porque entienden que la mayor parte de ellas no son políticas sociales. La incógnita está en CiU, que ha dejado entrever que probablemente votará no; y la CUP. Si los convergentes se opusieran, bastaría la abstención de la CUP para aprobar la modificación de crédito.

La otra gran cuestión económica que está en jaque el viernes es el proyecto de ordenanzas fiscales, una negociación que sigue canales distintos con los grupos. CiU y PP han dicho que votarán no; Ciutadans se abstendrá. PSC, ERC y la CUP todavía no se han pronunciado sobre el sentido de su voto.

Más información