El PSC facilita a Colau invertir el superávit en política social
El paquete de 11,7 millones se destina a empleo, ampliación del hospital del Mar y un fondo de apoyo al pequeño comercio
A tres días del pleno del Ayuntamiento de Barcelona que debe dar trámite a la iniciativa de destinar 96 millones de superávit a políticas sociales, el gobierno municipal y el PSC han anunciado este martes un acuerdo que facilita su aprobación. Se trata de un paquete de 11,7 millones en políticas sociales y que consisten en planes de empleo, finalizar la ampliación del hospital del Mar y un fondo de apoyo al pequeño comercio.
Tras el pacto, escenificado con una comparecencia conjunta de la alcaldesa, Ada Colau, y el jefe de filas del PSC, Jaume Collboni, la modificación de crédito con cargo al superávit ascenderá a 101 millones. El pacto con los socialistas llega después del de la semana pasada entre el gobierno y ERC, que acordaron un listado de 22 inversiones.
La aprobación definitiva debe producirse por mayoría simple: Ciutadans y el PP ya han dicho que rechazarán las inversiones porque entienden que la mayor parte de ellas no son políticas sociales. La incógnita está en CiU, que ha dejado entrever que probablemente votará no; y la CUP. Si los convergentes se opusieran, bastaría la abstención de la CUP para aprobar la modificación de crédito.
La otra gran cuestión económica que está en jaque el viernes es el proyecto de ordenanzas fiscales, una negociación que sigue canales distintos con los grupos. CiU y PP han dicho que votarán no; Ciutadans se abstendrá. PSC, ERC y la CUP todavía no se han pronunciado sobre el sentido de su voto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.