Fallece Adrián Celaya, el “patriarca” del derecho civil foral vasco
El catedrático y jurista vizcaíno ha fallecido este domingo a los 98 años de edad
El catedrático y jurista Adrián Celaya, considerado el "patriarca" del derecho civil foral vasco, ha fallecido hoy a los 98 años, han informado fuentes cercanas al jurista. Celaya, nacido en 1917 en Barakaldo, aunque creció en Sestao y después residió en Bilbao, era catedrático de Derecho Foral y fue el primer profesor que dio una clase de derecho civil vasco en una universidad, la de Deusto, y escribió el primer manual sobre derecho vasco. Además ejerció de juez y fue miembro del Consejo General del Poder Judicial.
El último acto público de Celaya fue el pasado 23 de julio en Bilbao, cuando fue homenajeado por la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País y la Academia Vasca de Derecho con motivo de la aprobación en el Parlamento vasco, un mes antes, de la nueva ley de Derecho Civil vasco.
Entre otros reconocimientos, Adrián Celaya recibió la distinción "Lan Onari" (Al trabajo bien hecho) del Gobierno Vasco en 2010, junto a los artistas Eduardo Chillida y Jorge Oteiza, por su labor en el campo de la educación, de la investigación jurídica y de la sistematización científica del derecho foral.
Ese mismo año, el ayuntamiento de Sestao le nombró hijo adoptivo y fue la primera persona que recibió ese reconocimiento en Sestao, donde ya tenía una calle con su nombre. También recibió en 1995 el Premio Manuel Lekuona que anualmente concede la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza como reconocimiento a la obra de "personalidades de la cultura vasca".
El funeral por Celaya se celebrará mañana en la iglesia de San Francisco de Asís de Bilbao, conocida como la Quinta Parroquia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.