Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Guardia Civil multa a Tardà por llevar el CAT en la matrícula

El diputado de ERC viajaba al País Vasco para asistir a una manifestación en favor de Otegi

Joan Tardà en el Congreso.
Joan Tardà en el Congreso.

La Guardia Civil ha multado este sábado en Navarra a dos dirigentes de ERC, el diputado Joan Tardà y el secretario de organización de esta formación, Isaac Peraire, porque el vehículo en el que viajaban llevaba un adhesivo en la matrícula con las siglas CAT, de Cataluña, tapando la E de España.

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà explicó a Efe que, al ver que el coche llevaba la pegatina del CAT en la placa de la matrícula, agentes de la Guardia Civil les pararon en un peaje y les multaron.

Tardà aclaró que los agentes se han dirigido de forma “cordial” a los dirigentes de ERC, pero que les retuvieron durante unos 30 minutos y les obligaron a retirar las pegatinas antes de continuar el trayecto.

La multa de la Guardia Civil. ampliar foto
La multa de la Guardia Civil.

En concreto, la multa fue impuesta a Peraire, como propietario del vehículo que utilizaron ambos dirigentes y el jefe de prensa de ERC para desplazarse a San Sebastián, donde participaron por la tarde en una manifestación en favor de la liberación de Arnaldo Otegi.

 

Multas de 200 euros

Tardà explicó que no cree que los agentes de la Guardia Civil les hayan parado por reconocerles como dirigentes de ERC, y añadió que no es la primera vez que le multan por llevar el CAT en la matrícula, una situación por la que en Cataluña “normalmente no suelen multar”, explicó.

El nacionalismo catalán ha realizado varias campañas para impulsar que los conductores tapen la “E” de España de la matrícula con un adhesivo con el mismo diseño y con la inscripción “CAT”. Esto ha provocado que decenas de conductores hayan sido multados, también dentro de Cataluña. El año pasado incluso se dieron casos de denuncias por parte de la Guardia Urbana de Barcelona. Este tipo de denuncias suelen acabar con multas que alcanzan los 200 euros.

No solo muchos vehículos particulares llevan el adhesivo CAT en Cataluña. También algunos coches oficiales de la Generalitat lo lucen. En algunos casos, y para evitar las multas, el adhesivo se coloca al lado de la matrícula pero fuera de la placa, con lo que no llegan a tapar el distintivo de España. Partidos independentistas como Solidaritat han ofrecido apoyo legal a algunos conductores que han sido multados en el pasado.