Parques temáticos

Chutar como Messi, correr como Bolt

El Open Camp, el primer parque temático de deportes, abrirá el 16 de junio en el anillo olímpico de Montjuïc

Imagen virtual de la retransmisión de un partido de fútbol en Open Camp.
Imagen virtual de la retransmisión de un partido de fútbol en Open Camp.

Sentir las mismas sensaciones que puede experimentar Messi cuando chuta, Usain Bolt devora los 100 metros lisos o Pau Gasol anota una canasta. Son algunas de las múltiples posibilidades que se les brindará a los usuarios del Open Camp, el primer parque temático del mundo dedicado al deporte que se abrirá sus puertas el 16 de junio de 2016 en el anillo olímpico de Montjuïc.

“Será el Port Aventura del deporte”, define Paco Medina, creador y director general de Open Camp. “No se trata solo de la realidad virtual, sino de que el público experimente y sea el protagonista, de que tenga su minuto de gloria en cada instalación. Que pueda hacer realidad personalmente todo lo que ha soñado viendo la televisión”.

Las entradas costarán 28 euros, se calcula que tendrá más de 1,6 millones de usuarios el primer año y un impacto de 65 millones de euros para la ciudad

El Open Camp aprovechará las instalaciones deportivas del anillo olímpico de Barcelona. Serán 74 hectáreas. Según un estudio elaborado por la Universidad Pompeu Fabra, se estima que tendrá en el primer año de funcionamiento entre 1,6 y 1,9 millones de usuarios, una cifra similar a la del número de visitantes al Museo del FC Barcelona. Estará abierto durante 235 días al año, ha creado ya 195 puestos de trabajo, pero puede generar más de mil y su impacto económico en la ciudad de Barcelona será de unos 65 millones de euros. La inversión es un 100% privada y el Ayuntamiento percibirá 36 millones de euros por el alquiler de las instalaciones durante cinco años.

La idea del parque temático deportivo se basa en el aprovechamiento de unas instalaciones olímpicas que son deficitarias para la ciudad de Barcelona, pero que siguen manteniéndose en buen estado, a diferencia de lo que ha sucedido en los recintos utilizados en otras muchas ediciones de los Juegos Olímpicos, especialmente los de Atenas en 2004 y Pekín en 2008. “La esencia es aprovechar esos espacios, abrir las puertas de unas instalaciones que, pese a estar cerradas, son visitadas por 4,4 millones de personas al año. La creación del Open Parc no condicionará los acontecimientos musicales o deportivos que pueda organizar el Ayuntamiento a través de la empresa Barcelona Serveis Municipals, que gestiona las instalaciones olímpicas.

“Es el primer parque temático del deporte, es inédito en todo el mundo y ya existen otras muchas ciudades interesadas en el proyecto. Se trata de darle contenido deportivo a un espacio tan grande cosiendo las diferentes modalidades a través de una tecnología”. La entrada costará 28 euros y los visitantes podrán experimentar sensaciones similares a las de los deportistas olímpicos. Seguirán un proceso de acreditación similar, tendrán una pulsera que irá puntuando sus diversas actuaciones y tendrán un amplio seguimiento audiovisual de las mismas. Podrán correr junto a Bolt, chutar un balón como si estuvieran junto a Messi, tirar con arco, practicar la esgrima, cantar un haka –la célebre danza maorí que interpretan las selecciones de Nueva Zelanda-, chutar un balón de rugby, desafiar a Pau Gasol lanzando a canasta, todo ello con aplicaciones tecnológicas que les permitirá hacer más real la experiencia.

“Es el parque de los que no han podido dedicarse de manera profesional al deporte. Integramos experiencias y atracciones, divertidas, que permiten disfrutar del minuto de gloria. Y además, se podrá realizar todo ello, si se quiere, con traje y corbata”. El parque, además de un Centro de Innovación Tecnológica del Deporte, contendrá diez experiencias reales, nueve virtuales, ocho exhibiciones permanentes, siete espectáculos itinerantes, seis espacios urbanos nuevos, cinco edificios emblemáticos, cuatro tiendas especializadas, tres restaurantes, dos museos y una ceremonia de espectáculo de clausura.

 

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50