_
_
_
_
_

El hospital de Terrassa inscribe a su primer neonato en el Registro Civil

Marc Escudero es el primer recién nacido de Cataluña inscrito directamente por el centro hospitalario

Jessica Mouzo
Los padres de Marc inscriben al pequeño en el Registro Civil desde el hospital.
Los padres de Marc inscriben al pequeño en el Registro Civil desde el hospital.Cristóbal Castro

Se llama Marc Escudero y ha nacido hace tres días, en martes 13. El pequeño se ha convertido en el primer recién nacido inscrito en el registro civil por un hospital catalán. Sus padres han hecho uso de la nueva ley que hoy se pone en marcha y permite a los hospitales dar de alta a un neonato en el registro civil sin necesidad de que los progenitores se desplacen a la sede de la institución para realizar el trámite. El hospital de Terrassa es el primer centro sanitario catalán que dispone de este servicio telemático.

En cada comunidad autónoma ya hay, al menos, un hospital que ofrece la gestión de este trámite. En total, se ha desplegado en 24 centros sanitarios y se espera que en los próximos meses se extienda al resto de la red pública. Según el Departamento de Salud, la selección del hospital de Terrassa como centro piloto en Cataluña responde a varios elementos. “Se ha elegido al Hospital de Terrassa por su adecuación tecnológica, su número adecuado de nacimientos, el ofrecimiento por parte de la entidad y la valoración positiva del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut)”, ha indicado una portavoz de Salud.

El hospital de Terrassa es el primer centro sanitario catalán que dispone de este servicio telemático

De elegir la nueva opción para tramitar el alta en el registro civil, las familias sólo tienen que entregar el documento nacional de identidad de los progenitores, la partida de nacimiento del menor y, en caso de que los padres estén casados, el libro de familia. A través de un programa informático desarrollado por el Ministerio de Justicia, el personal de gestión de pacientes se encarga de subir a la aplicación telemática los datos del neonato y su familia. “Los registramos aquí y después los padres reciben el certificado electrónico”, explica la directora de gestión del paciente del Consorcio Sanitario de Terrassa, Núria Pagès.

Marc y su madre ya recibieron ayer el alta y, no sin espectación de los medios de comunicación, abandonaron el hospital. En este caso, los padres del menor ya eran conocedores de la nueva normativa y se habían informado sobre el tema. Cuando llegaron, preguntaron al centro si disponían de este servicio y ya entregaron la documentación requerida.

Pagès señala que, en cualquier caso, el hospital ha habilitado una mesa informativa en el mostrador de admisiones para que las familias interesadas puedan enterarse de cómo funciona el nuevo servicio. Además, el centro ha elegido “el momento de preparación al parto” como el más indicado para informar a los futuros padres de que el hospital puede asumir el trámite del registro civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Las familias sólo tienen que entregar el documento nacional de identidad de los progenitores, la partida de nacimiento del menor y, en caso de que los padres estén casados, el libro de familia.

El hospital, que atiende una media de dos partos diarios, asegura que podrán hacerse cargo de la inscripción en el 80% de los casos. “Cuando uno de los progenitores no está identificado o es menor de edad, por ejemplo, no podemos hacerlo telemáticamente. Tienen que ir ellos mismos al registro civil a hacer el trámite”, puntualiza Pagès.

La directora de Gestión del Paciente asegura que el sistema informático “es muy seguro e intuitivo” y no da lugar a errores. “Si algo no funciona al poner los datos, te remite directamente a las oficinas del registro civil para que hagan el trámite presencialmente”, apunta. Con todo, para los más nostálgicos, el Departamento de Salud recuerda que se trata de una alternativa al procedimiento tradicional, así que las familias que prefieran que el nacimiento quede registrado a tinta de bolígrafo en el Libro de Familia, podrán hacerlo sin ningún inconveniente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_