Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cae una banda por el alijo de 327 kilos de cocaína ‘perdido’ en Ontinyent

La operación ha sido desarrollada por la Guardia Civil en colaboración con la DEA

Un guardia civil muestra uno de los 327 paquetes de cocaina incautados. Ampliar foto
Un guardia civil muestra uno de los 327 paquetes de cocaina incautados. EFE

La Guardia Civil ha detenido a tres personas consideradas miembros de una banda que introducía cocaína en Europa a través del puerto de Valencia. Los arrestados fueron los responsables, según las fuerzas de seguridad, del envío de 327 kilos de cocaína que iban a bordo de un contenedor y que acabaron, supuestamente por error, en la nave industrial de una empresa en el polígono de Ontinyent.

El suceso se comunicó en diciembre pasado, cuando según informó la Guardia Civil un empleado de la empresa valenciana descubrió unas bolsas deportivas dentro de un cargamento de trapos. Después de examinar su contenido, avisó a la policía.

La investigación a raíz de aquel incidente, en el que ha participado la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA), se ha saldado ahora con la detención de dos personas de nacionalidad serbia y otra colombiana. Los arrestos se han producido en Valencia, Ibiza y Madrid.

La organización utilizaba la técnica del gancho ciego, por la cual los narcotraficantes meten el alijo en un contenedor sin conocimiento de la empresa que ha fletado las mercancías y lo recogen en el puerto de destino.

Siendo el de Valencia uno de los principales puertos en tráfico de contenedores de Europa, es también uno de los que más incautaciones de droga registran.

Además del alijo de Ontinyent, la Guardia Civil cree que la banda cuyos supuestos miembros han sido detenidos fue responsable también del envío de otro alijo de 106 kilos de cocaína a través del puerto de Amberes (Bélgica).

En la operación Exitus se han practicado varios registros y se han intervenido 200.000 euros en efectivo.