_
_
_
_
_

La Fiscalía del Estado ordena al fiscal superior que acuda a la vista de Mas

Romero de Tejada asistirá junto a los fiscales del caso a la declaración del presidente catalán para dar imagen de unidad

Jesús García Bueno
El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada (en el centro), durante un acto en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada (en el centro), durante un acto en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.MASSIMILIANO MINOCRI

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha ordenado al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, que acuda a la declaración como imputado de Artur Mas por el 9-N, fijada para el próximo jueves. Romero, que no tenía previsto asistir a la comparecencia del presidente de la Generalitat porque no lleva el caso, ha recibido una orden verbal esta semana en Barcelona, durante una visita de Madrigal. La Fiscalía General del Estado, que impulsó la querella, pretende que la institución transmita una imagen de unidad.

Romero de Tejada no dirige la investigación contra Mas, imputado por organizar la consulta sobre la independencia el 9 de noviembre de 2014. El fiscal superior de Cataluña, de hecho, era partidario de no querellarse contra el presidente de la Generalitat. Pese a su negativa, la Fiscalía General del Estado acabó actuando contra Mas y Romero se vio forzado a estampar su firma en la querella, que acusa al presidente y a dos cargos de su Gobierno —la vicepresidenta Joana Ortega y la consejera de Enseñanza Irene Rigau— de cuatro delitos: desobediencia, malversación, obstrucción a la justicia y prevaricación.

Romero tendrá que volver ahora a implicarse en el asunto de forma personal. El fiscal asistirá a las declaraciones como imputados de Rigau y Ortega (13 de octubre) y de Mas (15) ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). La fiscal general del Estado le ha ordenado que acompañe en las comparecencias a los dos fiscales que llevan el asunto, confirmaron a EL PAÍS fuentes judiciales.

El fiscal superior no hará las preguntas, por lo que su papel será simbólico: estará presente en la sala junto a su número dos en Cataluña, Francisco Bañeres, y el fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled. Está previsto que sea este último quien dirija el interrogatorio. Sánchez Ulled, fiscal del caso Palau —que destapó las comisiones ilegales de Convergència— conoce de primera mano las diligencias de investigación (testigos, documentos) que se han practicado hasta ahora en la causa.

Romero de Tejada se había opuesto a presentar la querella contra Mas, pero acabó firmándola

Madrigal dio la orden verbal a Romero esta semana en Barcelona, tras una visita con motivo de una reunión internacional de jueces. A ese encuentro asistieron el propio Mas y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que se intercambiaron sutiles reproches a cuenta de la independencia judicial y el cumplimiento de la ley. Con la incorporación de Romero a las declaraciones, la fiscal general pretende, según las mismas fuentes, transmitir unidad. En especial, tras los desencuentros que la decisión de querellarse contra Mas produjo entre la Fiscalía General del Estado y la dirigida por Romero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un día antes del 9-N, el entonces fiscal general, Eduardo Torres-Dulce, ordenó abrir diligencias para averiguar si la Generalitat había dado “órdenes” para ceder las escuelas como centros de votación en la consulta. Dos días después, preparaba ya un borrador de querella que fue rechazada por los fiscales catalanes. Éstos concluyeron, el 17 de noviembre, que no había base sólida para acusar y así se lo comunicaron a Torres-Dulce, que presentó la querella contra su criterio. La institución pidió que el president declarase como imputado, pero el TSJC no lo ha citado hasta ahora. La declaración de Mas ha levantado ampollas en las filas independentistas, en especial por la fecha escogida: el 15 de octubre se cumplen 75 años del fusilamiento del expresidente Lluís Companys.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_