Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Asociaciones de memoria histórica piden a los partidos reabrir las fosas

29 colectivos reclaman incluir en los programas electorales la dignificación de las fosas

Una imagen de un terreno de Viznar (Granada) donde en 2013 se iban a realizar los trabajos de localización de fosas comunes. Ampliar foto
Una imagen de un terreno de Viznar (Granada) donde en 2013 se iban a realizar los trabajos de localización de fosas comunes.

Una treintena de entidades destinadas a preservar la memoria histórica han pedido a todos los partidos que incluyan en sus programas electorales con vistas a las elecciones del próximo 20 de diciembre la dignificación de las fosas comunes abiertas durante la Guerra Civil. Los colectivos, españoles y extranjeros, reclaman que de forma "urgente" se señalicen las fosas y que se proceda a abrirlas para cotejar los ADN  y que los ciudadanos puedan recuperar los restos de sus familiares. La operación, a petición de los demandantes, debería financiarla el Estado y gozar de la complicidad de los Ayuntamientos. El Gobierno de Rajoy ha dejado languidecer la Ley de Fosas al, impulsada por los socialistas, al no dotarla de presupuesto.

El texto recuerda que España es el segundo país del mundo, después de Camboya, con más fosas sin abrir y sostiene que es un acto de "justicia, de reparación y reconciliación inaplazable dignificar a las víctimas. "Después de tantos años, de tanto dolor provocado por una guerra civil cruel, injusta e innecesaria, nos queda la vergüenza de las miles de fosas sin abrir. Conciudadanos nuestros yacen en cunetas, yermos y otros lugares", sostiene el manifiesto suscrito por 29 entidades españolas, francesas, holandesas y de Estados Unidos tales como la Asociación por la recuperación de los desaparecidos por el franquismo; la asociación Banco de ADN de familiares desaparecidos de la Guerra Civil; la Asociación per la recuperació de la memòria histórica de l'exili republicà (Armher); la Abraham Lincoln Brigade Archives, la asociación Lo Riu de La Fatarella; la Amicale des anciens guerrilleros españoles en Francia o la Comissió de la Dignitat.

"O se hace algo de forna inmediata o el tiempo lo borrará todo", afirma Julián López, uno de los promotores

Los promotores remitieron este documento a los partidos en el Congreso y en algunos casos los han entregado en mano. De momento, el único que les ha contestado es Josep Antoni Duran Lleida, de Unió, que afirmó que "tomaba nota" de la reivindicación. El grupo se entrevistó durante la campaña electoral con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, cuando celebró un mitin en Pineda de Mar. El líder socialista trasladó la petición a su adjunto y ahora aguardan la cita.

El colectivo, que propone que los Ayuntamientos se impliquen activamente aportando toda la información disponible acerca de números de parcela y polígonos y facilitando la gestión de los permisos para las excavaciones, incluidas las expropiaciones temporales si se niegan o no se localizan. "O se hace algo de formna inmediata o el tiempo lo borrará todo", afirma Julián López, de la entidad Homenaje, Homenatge, Homenaje; Homage, que cuenta el caso de Anya, ahora un barrio de Artesa de Segre, en donde un vecino de más de 90 años indicó una fosa en donde recuerda que se habían sepultado más de 500 personas de los dos bandos.