salud

Bilbao previene la mutilación genital femenina con un protocolo

La capital vizcaína cuenta con 949 mujeres africanas, la mayoría de origen nigeriano, donde se práctica la mutilación

El Ayuntamiento de Bilbao ha establecido el primer protocolo interinstitucional de Prevención de la Mutilación Genital Femenina (MGF) en toda Euskadi, en el que varias instituciones sanitarias y educativas del municipio han trabajado con mujeres inmigrantes para prevenir y mitigar dicha práctica en las niñas de mujeres mutiladas. En rueda de prensa, la concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, ha presentado el proyecto explicando su objetivo y su funcionamiento junto a sus responsables. Según ha manifestado Urtasun, la MGF se presenta a las mujeres africanas como un medio para asegurar su belleza, mayor fertilidad y acceso al matrimonio, características que "favorecen la integración en su propia cultura y es una forma de favorecer el futuro de sus hijas".

Asimismo, ha destacado que este primer protocolo trata de "prevenir y mitigar el riesgo de que las niñas de mujeres mutiladas puedan padecer esta práctica". Desde el año 2013, mediante seis reuniones interdisciplinarias, se ha logrado reunir las suficientes herramientas para hacer frente a este problema que, según ha observado el trabajador social Iñaki Gallo, "ha sido muy lejano hasta el día de hoy". El grupo interdisciplinar encargado de diseñar y poner en marcha el protocolo, ha trabajado en procesos de coordinación, necesidades de formación y herramientas de apoyo como material informativo y agentes de sensibilización para prevenir y sensibilizar sobre esta práctica a otras mujeres que puedan sufrirla.

A día de hoy, Bilbao cuenta con 949 mujeres africanas, la mayoría de origen nigeriano, donde se práctica la mutilación, posicionándose en el segundo lugar entre las tres capitales vascas en volumen de mujeres de la franja MGF. Del total de mujeres, el 34% reside en el distrito de Ibaiondo y un 25% en Rekalde. Por su parte, la técnica responsable de mujeres inmigrantes del Ayuntamiento Goizane Mota ha sostenido que son "muy optimistas" con este protocolo, ya que más de 60 mujeres han cuestionado y reflexionado sobre esta práctica gracias al programa.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS