Maroto: “No hay más nación que España”
El vicesecretario sectorial del PP ha dicho en plena jornada de reflexión del 27S y en vísperas del Alderdi Eguna del PNV que "somos españoles y a mucha honra".
España se la juega, España es la única nación, y en el PP "somos españoles y a mucha honra". El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, ha lanzado esas advertencias esta mañana en Vitoria, en un acto político en el que también ha participado el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso y en el que, deliberadamente, ni uno ni otro se han dirigido de forma directa a las elecciones catalanas del 27S, hoy en jornada de reflexión, aunque muchas de sus advertencias tenían como destinatarios a sus electores en Cataluña. Maroto ha precisado en ese contexto que en las próximas elecciones generales de diciembre "España se la juega" ante quienes pueden poner en peligro la recuperación económica y la creación de empleo por lo que la mejor opción sería revalidar la confianza a Mariano Rajoy, ha dejado caer. "La recuperación económica, la creación de empleo, la moderación, la convivencia y el trabajo de defender sin complejos lo que somos solo tiene un nombre y se llama en toda España igual: Partido Popular".
Maroto ha explicado que su formación no cree en, en general, en la "ruptura", sino en la convivencia y ya de forma más concreta ha considerado que el nuevo término acuñado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, para referirse a Euskadi, "nación foral", es una "ocurrencia que no hay quien entienda". "No hay más foralidad que la diputaciones y no hay más nación que España", ha proclamado Maroto, y ha añadido: "Somos españoles y a mucha honra".
España estaba al borde de la quiebra"
Una línea argumental que ha seguido el ex alcalde de Vitoria y ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, quien ha afirmado que el PP no quiere "monopolizar su proyecto de España", sino que quiere "compartirlo" porque en él "todos tienen cabida". Un proyecto que según ha dicho pasa por "defender las instituciones" del Estado. Alonso ha llamado a la movilización de las bases del partido para continuar con la recuperación económica que ha llegado al país, ha dicho, de la mano de los populares. "España estaba muy mal, al borde al quiebra" cuando Mariano Rajoy llegó a La Moncloa, pero su Gobierno "ha cambiado a España", que ahora "vuelve a ser competitiva y crece el triple que Francia y el doble que Inglaterra". Ese "futuro brillante" que aguarda a España y que se ha conseguido con "mucho trabajo y sacrificio", puede "destruirse" si el PP no gana las elecciones en diciembre, ha advertido Alonso, que se ha dirigido a los asistentes como sus "compatriotas alaveses".
El único que se ha dirigido de forma explícita al PP de Cataluña y a las elecciones catalanas ha sido Iñaki Oyarzábal: "Deseo a la lista del PP toda la suerte del mundo. Hoy nuestro corazón está en Cataluña y con nuestros compañeros de partido, que durante semanas han plantado cara y se han dejado la piel por una España unida", ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.