Pasaia, el primer municipio que eliminará el ‘puerta a puerta’
El Ayuntamiento gobernado por PSE y PNV instalará el contenedor marrón y retirará los colgadores que puso Bildu


El Ayuntamiento de Pasaia, gobernado por el PSE-EE y el PNV, será el primero de Gipuzkoa que desmontará el sistema de recogida de basura puerta a puerta que implantó Bildu durante la pasada legislatura. Se cumple así el compromiso adquirido antes y después de los pasados comicios municipales por la actual alcaldesa socialista, Izaskun Gómez, quien ha anunciado esta mañana la eliminación del polémico modelo de gestión de residuos por el que apostaron los alcaldes de la coalición abertzale.
El pleno del Consistorio guipuzcoano debatirá el próximo martes una propuesta del equipo de gobierno PSE-PNV para reimplantar el sistema del quinto de contenedor para sustituir al puerta a puerta, consistente en la colocación de unos colgadores personalizados donde los vecinos enganchan las bolsas con la fracción de la basura (papel, envases, orgánico y rechazo) que está fijado para cada día de la semana.
El desmontaje de los postes donde los vecinos actualmente cuelgan la basura se realizará de forma escalonada, y una vez que el Ayuntamiento de Pasaia reciba los contenedores que recibirá de la Mancomunidad de San Marcos, en virtud del convenio que ambas entidades tienen previsto firmar.
De este modo, los depósitos -amarillo para el plástico, verde para el vidrio, azul para papel y cartón, marrón para el orgánico y verde para la fracción resto- volverán a colocarse en las calles a partir del 27 de octubre en Trincherpe y San Pedro, el 12 de noviembre en Pasai Antxo y una semana después en San Juan. El uso del contenedor de color marrón, asegura el Ayuntamiento, será "voluntario", de tal forma que los vecinos que vayan a utilizarlo dispondrá de una llave para acceder a estos depósitos.
El consistorio ha informado en un comunicado que para contribuir y animar al reciclaje de los residuos pondrá en marcha una "campaña informativa y de sensibilización" que favorezca la separación de la basura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero competirán en la consulta del rebautizado Pacto Amplio
El alcalde de Jérica, imputado por presunta agresión sexual a dos menores: “Seguiré haciendo lo que me encomendó mi pueblo”
El Gobierno de Petro vuelve a la vieja fórmula del glifosato contra los cultivos de coca, esta vez con drones
Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, pierde la protección judicial como testigo colaborador
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”




























































