Fitch mantiene su nota a Madrid, aunque vigilará su auditoría
La agencia confirma la calificación a largo plazo en moneda nacional y extranjera de la deuda de la ciudad de Madrid en BBB+ con perspectiva estable
La agencia Fitch confirmó ayer la calificación a largo plazo en moneda nacional y extranjera de la deuda de la ciudad de Madrid en BBB+ con perspectiva estable, y aunque también ha dicho que seguirá de cerca la auditoría a la deuda pública anunciada por el Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid), cree que ésta no comprometerá su pago.
El pasado día 18 de la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) revisó a la baja la calificación de la deuda a largo y corto plazo del Ayuntamiento de BBB/A-2 con perspectiva “estable” a “negativa” por la auditoría de la deuda puesta en marcha por el Consistorio.
Fitch en su informe ha confirmado, además, la calificación a corto plazo en moneda extranjera en F2 y la de las emisiones en circulación en BBB+. El último informe de Fitch sobre Madrid recoge que la economía de la ciudad es “sólida” y valora la disminución de su deuda.
No obstante, Fitch espera que la capital de España mantenga el rendimiento financiero adecuado y continúe el “desapalancamiento” en el mediano plazo, incluso en un escenario de políticas de gastos adicionales. “A pesar de las incertidumbres derivadas de los cambios políticos después de las últimas elecciones del 24 de mayo —en particular, la auditoría de la deuda— la perspectiva se mantiene estable, hasta nuevos acontecimientos”, señala el informe. Fitch evaluará el impacto de las nuevas políticas fiscales sobre la futura ejecución del presupuesto municipal de 2016, aún por aprobar.
Sin cambios en la deuda
Además, indica que seguirá de cerca el desarrollo de la auditoría de la deuda encargada por el Gobierno de Carmena con el objetivo de analizar la carga y la rentabilidad generada por las obligaciones pendientes del Ayuntamiento, pero considera que esta iniciativa “no comprometerá el pago de la deuda durante el presente año y el siguiente” al estimar que Ahora Madrid gobierna en minoría, lo que significa que tendría que llegar a un acuerdo con al menos uno de las otros grupos municipales antes de tomar cualquier decisión.
El día 5 el Ayuntamiento indicó que, a tenor de las consultas que le había hecho una agencia de calificación de riesgo con respecto a la gestión de su presupuesto, tenía como objetivo informar de esta tarea a la ciudadanía “antes que a cualquier empresa”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manuela Carmena
- Fitch Ibca
- Ahora Madrid
- Deuda municipal
- Finanzas municipales
- Ganemos Madrid
- Podemos Madrid
- Capital riesgo
- Ganemos
- Podemos
- Coaliciones políticas
- Ayuntamiento Madrid
- Crédito empresas
- Ayuntamientos
- Créditos
- Finanzas públicas
- Madrid
- Partidos políticos
- Gobierno municipal
- Empresas
- Comunidad de Madrid
- Servicios bancarios
- Política municipal
- Economía
- Administración local