Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cifuentes exige a Ifema que devuelva la extra de Navidad de 2012

El Ministerio de Hacienda la había congelado para funcionarios y empresas públicas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reclamado a Ifema que devuelva al Estado la paga extra de Navidad que el Ministerio de Hacienda congeló en 2012 para los funcionarios y las empresas públicas con el fin de lograr la "estabilidad presupuestaria" y que, sin embargo, cobraron sus 400 trabajadores.

Cifuentes ha hecho este anuncio después de que esta mañana la cadena de televisón La Sexta informase de que Ifema había repartido 1,3 millones de euros de  extra en plena crisis, entre ellos al exalcalde del PP José María Álvarez del Manzano y al exconsejero Luis Eduardo Cortés, con sueldos de 120.000 y 250.000 euros, respectivamente.

El próximo lunes se celebrará un comité ejecutivo en la institución, con presencia de todas las partes del consorcio: la Comunidad, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Madrid, que tienen cada una un 31% del capital, y la Fundación Montemadrid, que tiene el 7%. En ese encuentro se "analizarán los informes jurídicos que maneja el ente consorciado Ifema en los que se sustentó la decisión de mantener la paga extraordinaria de 2012", según se recoge en la nota de la Comunidad.

Fuentes de Ifema indican que si el nuevo consejo -ha cambiado tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo- lo quiere así, Ifema devolverá ese dinero a su caja (no al Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas) porque son "los dueños de esta empresa". Las fuentes recuerdan que Ifema no recibe subvenciones, sino que se nutre de sus fondos propios -tiene 50 millones de euros en tesorería- y no arrastra endeudamiento desde hace 18 años. Un escenario que, opinan, les da libertad de movimientos.

El Gobierno regional remarca en su nota la independencia de la entidad: "Al ser un ente consorciado, no existe tutela por parte de ningún organismo en concreto, sino que son los estatutos en vigor de Ifema los que establecen los órganos de control de la institución ferial".

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram