_
_
_
_

Duran: “No queremos el miedo pero tampoco el engaño”

La plana mayor de Unió arropa a Pelegrí en Lleida y critica a Junt pel Sí decir que asumiría el pago de las ayudas de las PAC

Camilo S. Baquero

La candidatura de Unió Democràtica (UDC) ha subido el tono en su respuesta a la candidatura de Junts pel Sí respecto a los efectos que tendría para la economía catalana una hipotética salida de Europa. Ante unas 300 personas reunidas en un auditorio de la Universidad de Lleida, el líder democristiano Josep Antoni Duran i Lleida ha insistido en no ignorar las voces que advierten sobre los posibles afectos adversos de una declaración unilateral de independencia. "No queremos el miedo pero tampoco el engaño", ha pedido. Una idea en la que ha enfatizado Ramon Espadaler, cabeza de lista por Barcelona: "No somos gente de poner miedo en el cuerpo, pero sí de leer lo que pasa".

Duran, Espadaler y el ex fiscal Martín Rodríguez Sol (número dos por Barcelona) han venido a Lleida a arropar al candidato Josep Maria Pelegrí, quien fuera consejero de Agricultura hasta la salida de UDC del Gobierno de la Generalitat. Un territorio propicio para exponer un efecto muy claro de la salida de la UE: la suspensión de las ayudas provenientes de la Política Agraria Comunitaria (PAC). "No se ha querido hacer un debate serio sobre este tema. A algunos no les interesa. Y sin información no se puede decidir", ha denunciado Pelegrí.

"Que ahora a ninguno se le ocurra decirle a las novias dónde se tienen que comprar el vestido de novia", ha dicho Duran

El actual consejero de Agricultura, Jordi Ciuraneta, aseguró en una entrevista que si se salía de la UE la Generalitat pagaría de sus bolsillos el equivalente a las ayudas. "Si no tenemos para pagar las farmacias, ¿cómo pagaremos las PAC?", ha ironizado Duran. "No estamos haciendo un discurso del miedo. La gente se deja llevar por los sentimientos y solo con eso no se puede construir un nuevo país", ha insistido Pelegrí. El jefe de las filas democristianas también se refirió a Pronovias, que ayer anunció la posibilidad de  dejar Cataluña si se consuma la independencia. "Que ahora a ninguno se le ocurra decirle a las novias donde se tienen que comprar el vestido de novia", ha dicho Duran.

El acto ha servido para cerrar campaña en Lleida. Pelegrí ha aprovechado además para alertar de un supuesto "pacto" oculto entre una parte de la candidatura de Junts pel Sí y Catalunya Sí que Es Pot (CSQEP) de cara al 28-S. El ex consejero ha mostrado al público una página del diario La Mañana, en el que hay una entrevista a la ecosocialista Sara Vilà, cabeza de lista por Lleida por CSQEP. Vilà asegura en el texto que "se ve en el Gobierno". "Tienen un pacto con el señor Raül Romeva", ha instistido Pelegrí."Eñ 27-S nos jugamos muchas cosas, el tripartito parecerá un juego de niños al lado de lo que se vendrá", ha advertido el cabeza de lista por Barcelona, que también ha aprovechado para lanzar un dardo a Miquel Iceta: "Nuestra propuesta nace del rigor. No nos veran bailando en los mitins".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_