Podemos exige en la Asamblea que no se corten luz, agua y gas este invierno
El Parlamento regional aprobará hoy, con el respaldo del PP, la propuesta en la que el partido de Pablo Iglesias defiende que las firmas suministradoras no se suspendan esos servicios
El Parlamento regional aprobará hoy una propuesta de Podemos en la que insta al Gobierno de Cristina Cifuentes (PP) a poner en marcha “todas las medidas necesarias” para garantizar el acceso al suministro de agua, electricidad y gas de todos los habitantes de la Comunidad de Madrid durante los meses de otoño e invierno, “evitando la suspensión de dichos suministros”.
“Al entrar en la Asamblea dijimos que llegábamos para poner las instituciones al servicio de la gente. Esta propuesta es una demostración más de cuáles son nuestras prioridades: en la Comunidad de Madrid hay muchísimas personas en situación de emergencia social y es para ellas para quienes queremos trabajar”, subraya José Manuel López, portavoz de Podemos en el Parlamento autónomo.
La presidenta regional adelantó este martes que su partido votará a favor de la proposición no de ley de Podemos, que no tiene carácter vinculante. El Gobierno autonómico acordó en su reunión semanal instar a las empresas eléctricas y de gas “a adoptar medidas”, sin concretar, para el mantenimiento del suministro a favor de las familias en riesgo de pobreza. Cifuentes afirmó que se trataba de una “coincidencia” que anunciara este compromiso dos días antes de que Podemos lo presentara en el pleno de hoy. “Nos alegra que Cifuentes haya recogido nuestro guante y quiera ahora abordar el tema de la pobreza energética. Sin embargo, su anuncio se parece más a un titular efectista que a una propuesta real de trabajo para abordar este tema”, considera el responsable de Podemos.
El Ejecutivo regional pone como modelo la tarifa social que aplica el Canal de Isabel II: a 31 de agosto, había 2.871 beneficiarios, un 69% más que un año antes, según sus cálculos. “La idea que el Gobierno quiere imitar, la tarifa social del Canal de Isabel II, no ataja el problema de los cortes de agua”, entiende López, debido al escaso número de ciudadanos que se favorecen de la medida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.