Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Por cada coche robado en Salamanca, cuatro en Puente de Vallecas

Un informe de la patronal aseguradora muestra a Puente de Vallecas, Vicálvaro y Usera, como los distritos en los que es más probable que se produzcan robos de coches

Restos de coches en un descampado de Villaverde. Ampliar foto
Restos de coches en un descampado de Villaverde.

Que a una persona le roben el coche en el distrito de Puente de Vallecas es cuatro veces más probable que en el de Salamanca. Un informe al que ha tenido acceso EL PAÍS de la Unión Española de Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), el primero que recoge de esta forma este tipo de siniestros, así lo acredita. La patronal aseguradora ha analizado los datos de sustracciones de automóviles en 2013, los últimos disponibles. En base a las cifras de ese año, Puente de Vallecas, Vicálvaro, Usera, Villaverde y San Blas son los distritos en los que es más probable que se produzcan robos de coches.

La probabilidad de que a una persona le roben el coche en Puente de Vallecas es la más alta de Madrid. Utilizando como referencia el índice de infracciones de este tipo en España, por cada sustracción en Chamberí se producen cinco en Puente de Vallecas. En España se robaron 189.090 automóviles en 2013, según los datos que UNESPA recoge en el Informe sobre la probabilidad de robo de vehículos asegurados en la Comunidad de Madrid y España en 2013.
La patronal ha utilizado para el estudio las cifras de los robos de vehículos que contaban con un seguro antirrobo, que en la Comunidad de Madrid eran cuatro de cada cinco coches en 2013. Las aseguradoras desconocen las sustracciones que sufren los vehículos que no están asegurados. Lo robos de coches abarcan tanto la sustracción de objetos contenidos en el interior como la desaparición del mismo.

Probabilidad de robo de coches

En la Comunidad de Madrid hubo 49.085 robos de turismos en 2013, lo que equivale a 134 siniestros de este tipo al día. Entre los distritos más seguros están Barajas, con zonas como Valdelasfuentes y Valdebebas, con un índice de probabilidad de sustracción de 0,47 —la media en España es de 1—. Por cada asalto en estas zonas de Barajas ocurren dos de media en España.
La circunscripción de Chamberí, con una relación de 0,57 en el barrio de Ríos Rosas y de 0,66 en el de Gaztambide, es la segunda más segura ante estas infracciones; Salamanca, con un índice de 0,72 en Castellana, también está entre las zonas con menos robos. “En las sustracciones de vehículos influyen muchas cosas. Por ejemplo, en barrios de nueva construcción, en donde las casas tienen garaje, los coches no duermen en la calle. Ahí es más complicado robar”, explica un responsable de la patronal.

Distritos con más robos

Las circunscripciones con más probabilidad de sufrir robos son Puente de Vallecas, Vicálvaro, Usera, Villaverde y San Blas. En Puente de Vallecas, por ejemplo, el índice de sustracción de vehículos es de 3,09 en el barrio de Entrevías, mientras que en las zonas de Numancia y Portazgo la relación es de 2,86 y 2,51 respectivamente. En el distrito de Vicálvaro el índice en la zona que rodea a la Cañada Real es de 3,05, el segundo más alto de Madrid. Por su parte, en Usera, en el barrio de San Fermín la relación es de 2,43, mientras que en Villaverde y San Blas (Simancas) es de 2,43 y 2,05 respectivamente.

El términos absolutos, el número de robos que se producen en la Comunidad de Madrid es elevado, pero también lo es en valores relativos. En concreto, la probabilidad de sufrirlos en la región es un 33% superior a la media de España.

En la región se robó de media en los primeros nueve meses de 2014 un coche cada hora, según el Ministerio del Interior. El catalizador, una pieza del sistema de escape de los coches, es uno de los recambios más codiciados por los ladrones. Al estar compuesto por metales preciosos, como el platino, o escasos, como el rodio o el rutenio, tiene gran salida en el mercado negro. El pasado 24 de noviembre, la policía nacional desarticuló un grupo dedicado a sustraer estas piezas en el centro comercial Parquesur, de Leganés (187.000 habitantes). La banda se había especializado en dos marcas: Hyundai y Kia.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información