_
_
_
_
_

EH Bildu anuncia una ley de consulta para votar la independencia en 2016

El Gobierno vasco reprocha a la coalición 'abertzale' que dio en 2008 un apoyo "exiguo" al 'plan Ibarretxe'

Mikel Ormazabal
Hasier Arraiz, presidente de Sortu, junto a Rufi Etxeberria y Joseba Permach, en un acto de apoyo a los encausados de la cúpula de Batasuna.
Hasier Arraiz, presidente de Sortu, junto a Rufi Etxeberria y Joseba Permach, en un acto de apoyo a los encausados de la cúpula de Batasuna.JAVIER HERNÁNDEZ

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha indicado que la coalición EH Bildu presentará en los próximos meses un proyecto de ley de consulta en el Parlamento vasco para acelerar un "proceso constituyente" en Euskadi y convocar a la ciudadanía a las urnas en 2016 para votar sobre la independencia de Euskadi.

El portavoz parlamentario de EH Bildu ha afirmado en una entrevista en Radio Euskadi que la iniciativa de la coalición es "abierta" a la participación de otras formaciones políticas que estén a favor de que se le consulte a la ciudadanía, en alusión al PNV. "Estoy hablando, en concreto, de aquella fuerza política que prometió en su programa electoral consultar a alaveses, vizcaínos y guipuzcoanos en 2015. Ya que en 2015 no va a poder ser, que sea en 2016, antes de que acabe esta legislatura".

Arraiz ha asegurado que, a la vista del proceso que se sigue en Cataluña, cada vez "más difícil" un cambio político en el Estado Español. En este sentido, ha añadido que si se quiere un cambio político y la "ruptura" democrática, "seguramente" se tendrá que hacer "fuera del Estado español". "Eso significa independencia", ha apuntado.

"Nuestra intención de que esa ley de consulta se lleve al Parlamento no es intención de confrontar con el PNV a ver quién es más independentista de los dos, sino que nuestra intención es tratar de poner una herramienta y que sea lo más eficaz posible para que ese proceso constituyente en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa no solo se ponga en marcha sino que vaya más rápido", ha manifestado el presidente de Sortu.

Erkoreka recuerda que la ley de consulta fue ilegalizada por el Constitucional

Para activar el proceso constituyente vasco, EH Bildu quiere que, además de la ponencia de autogobierno abierta en la Cámara vasca, haya "herramientas" para la participación "popular". "Euskal Herria no se puede quedar al margen de esos escenarios" y no se puede quedar "de brazos cruzados mirando hacia Cataluña a ver qué pasa", ha indicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También ha opinado que en el caso de que no gane el independentismo en Cataluña, se ralentizará el proceso independentista vasco. Arraiz ha indicado que, en estos momentos, al PNV le ve "más Unió que Convergencia", mientras que EH Bildu estaría "entre Esquerra y la CUP".

En relación a si se plantean presentar en Navarra también una ley de consulta, cree que en esta comunidad ahora la prioridad es "consolidar el cambio político que se ha producido" y ello viene de "la mano de desarrollar los contenidos del acuerdo programático acordado".

Ante estas declaraciones, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha reprochado a EH Bildu su falta de "coherencia" por anunciar ahora que presentará una ley de consultas al Parlamento autonómico, cuando en 2008 ofreció un apoyo "exiguo" a una iniciativa similar impulsada por el exlehendakari Juan José Ibarretxe.

Mendia: "Sería caer en el mismo error que con el 'plan Ibarretxe"

Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha calificado de poco "lógico" el anuncio de Arraiz y recordado que, en 2008, el gabinete de Juan José Ibarretxe ya llevó al Parlamento vasco un proyecto de ley de consulta. Aquella iniciativa fue aprobada por la Cámara, aunque tal y como ha recordado Erkoreka, tan sólo recibió el voto a favor de una de las parlamentarias de EHAK, mientras que el resto de los integrantes de ese grupo -que era el que por entonces representaba a la antigua Batasuna en la Cámara-- se abstuvieron.

Erkoreka, además, ha recordado que tras su aprobación en el Legislativo autonómico, la ley de consultas fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por parte del Gobierno central y, finalmente, fue declarada ilegal.

"Ya han tenido la ocasión de pronunciarse en el pasado sobre una ley de consulta", ha manifestado. Por otra parte, ha destacado que el debate sobre una posible reforma del estatus político ya está siendo objeto de debate en una ponencia del Parlamento autonómico de la que EH Bildu -al igual que el resto de grupos-- forma parte.

Erkoreka ha lamentado que la coalición se dedique a "presentar unilateralmente propuestas paralelas que inciden directamente en el cometido de la ponencia", antes de que ese grupo de trabajo "culmine" su labor. Por todo ello, ha manifestado que la decisión de presentar una ley de consultas "no es lógica ni coherente".

La líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, también ha opinado sobre la iniciativa de EH Bildu. "Sería caer otra vez en el mismo error en Euskadi -en referencia al plan Ibarretxe-, el de intentar aprobar una ley que no tiene cabida en la legislación vigente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_