_
_
_
_

El PSC pide a Rajoy una inversión adicional de 960 millones

Los socialistas catalanes presentan 92 enmiendas a los Presupuestos del Estado

El PSC ha presentado un total de 92 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2016 en las que reclama una inversión adicional de 960 millones de euros. Se trata de una cantidad similar a los 1.177 millones de inversión territorializada que prevé el proyecto de ley presentado por el Gobierno.

"Son unos presupuestos que una vez más maltratan a Cataluña, como pasa cada año desde que gobierna el PP", ha dicho esta mañana la exministra de Defensa y cabeza de lista para las generales, Carme Chacón. La media estatal de inversión por habitante está en 236 euros y en el caso de un catalán se sitúa en 157 euros, ha recordado. La inversión más alta es en Castilla-León, con 580 euros por habitante y la más baja en Canarias, con 123.

El PSC ha denunciado igualmente el reiterado incumplimiento por parte del Gobierno del PP de la Disposición Adicional Tercera del Estatut, que este año debería haberse traducido en una inversión de 5.900 millones de euros. "Quien maltrata a Cataluña es el Gobierno del PP, no España, como dicen algunos", ha insistido Chacón, quien ha reclamado una nueva prórroga de esa disposición para compensar el histórico déficit de inversiones que arrastra Cataluña.

Las enmiendas del PSC se centran en infraestructuras viarias y ferroviarias, como la necesidad de acabar el nudo de conexiones de la Sagrera, la mejora de Cercanías, el cuarto cinturón o las conexiones por tren con el Puerto de Barcelona.

Los socialistas catalanes han presentado unos gráficos en los que se aprecia un notable descenso de las inversiones en Cataluña en los cuatro años del gobierno del PP, hasta situarse la media anual en 1.175 millones de euros, frente a los 3.422 millones anuales cuando José Luis Rodríguez Zapatero estaba en La Moncloa.

Joan Rangel, diputado en el Congreso, ha asegurado que las enmiendas del PSC eran prácticamente una "enmienda a la totalidad" a las cuentas de Rajoy y ha reclamado que, "al menos por una vez, pueda prosperar algunas de las iniciativas del PSC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por lo demás, Chacón ha evitado pronunciarse con claridad sobre si Cataluña debe ser reconocida como nación en la futura reforma federal de la Constitución, como defiende el programa del PSC presentado este lunes. La exministra se ha limitado a recordar que hace cinco años, tras la sentencia del Estatut, ya escribió un artículo en EL PAÍS con el expresidente del Gobierno Felipe González, en el que defendía que España era un "Estado plurinacional".

La que será cabeza de lista por Barcelona en las generales ha insistido en que deseaba una Cataluña "respetada y reconocida culturalmente, financieramente fiscalmente e institucionalmente", al tiempo que ha insistido en que "hemos de desalojar del volante a esta gente que está conduciendo el país hacia el desastre y nos quieren independizar de España y de Europa", en referencia al Gobierno de Artur Mas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_