Filmoteca en clave de cineclub
Desde mañana hasta el día 16 la cinemateca catalana exhibe filmes y documentales propuestos por asociaciones de cinéfilos
Este mes, los cineclubs catalanes llegan a la Filmoteca. A través de la exhibición de 8 filmes y 4 cortometrajes y de una mesa redonda, el local del Raval ofrece la Semana del Cineclubismo Catalán, una muestra co-organizada con la Federación Catalana de Cineclubs.
Durante el evento, que se organiza por segundo año consecutivo, se proyectará una selección de obras escogidas por distintos cineclubs de Cataluña, acompañada por disertaciones a cargo de representantes de cada una de las asociaciones que proponen los filmes.
La diversidad en la selección y la temática ha respondido a distintos criterios de cada cineclub. Entre otros, estará el componente etnográfico e histórico de I vardia tu pelekanau, el cine negro de la filipina Graceland, el documentalismo de las catalanas Joaquim Jordà i … y Vendidxs, así como la denuncia social de la también catalana Determinantes de la Salud. El negocio de la vida.
Entre la selección, Joaquim Jordà y … es un caso especial, pues el documental será presentado por el propio director Josep Miquel Martí Rom y por J. M. García Ferrer, quienes además son autores de una monografía sobre el cineasta catalán. Los asuntos controvertidos tampoco han sido ajenos a la muestra. Determinantes de la Salud. El negocio de la vida es un trabajo realizado como un proyecto de periodismo de investigación que aborda y cuestiona, entre otros aspectos del sistema de la seguridad social, los impedimentos a su acceso por sectores vulnerables (inmigrantes, clases sociales desfavorecidas) y los intereses comerciales que existen en torno a la salud.
La Semana busca revalorizar el cineclub como espacio de difusión, socialización y debate. "Hay un problema real en el cine. A veces, los mayores no van por falta de dinero, mientras que los jóvenes usan el ordenador. Todo se ha individualizado: vemos muchas cosas, pero aislados. El cineclub en cambio significa comunidad, una especie de epifanía, en el que todos juntos comulgan al ver una película y pueden luego debatir sobre ella", reflexiona Octavi Martí, director adjunto y responsable de programación de la Filmoteca.
Otro caso peculiar es Vendidxs, en la que se relata historias personales de los últimos supervivientes de la Guerra Civil y la represión franquista. La dictadura fue una época de especial relevancia en la historia misma del cineclub español. "Los cineclubs de los años 60 y 70 eran uno de los pocos lugares de encuentro y debate durante el franquismo. Hay gente que allí aprendió a hablar en público. Incluso políticos como Pere Portabella se iniciaron como oradores en los cineclubs”, señala Martí sobre el también cineasta.
Martí recalca que la Filmoteca no necesariamente está de acuerdo con el contenido de los filmes exhibidos. Lo que busca es que los hechos se cuenten de manera diferente, que haya más puntos de vista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.