El hospital de Mataró aplaza el traslado de camas a después del 27-S
Sindicatos, usuarios y el Ayuntamiento consideraban que la medida afectaba la calidad del servicio


Las 42 camas para convalecientes con las que cuenta el antiguo hopital de Sant Jaume, en Mataró, permanecerán allí al menos hasta después de las elecciones del 27-S. El Consorcio Sanitario del Maresme (CSdM) anunció ayer que aplaza su traslado a una planta del hospital de Mataró, previsto para dentro de una semana. La decisión, con la que la Administración pretendía ahorrar 450.000 euros, ha sido recibido con cautela por los sindicatos y las fuerzas políticas del municipio. Todos insisten en la necesidad de un nuevo centro sociosanitario y una mejor financiación para el Consorcio.
Tanto el sindicato CATAC como el alcalde de Mataró, el socialista David Bote, aseguraron que desde la dirección del Consorcio se les comunicó la moratoria, sin una fecha específica. Se tratará de un tema, aseguran, que se abordará después del 27-S, a la espera del resultado electoral. Un portavoz del hospital declinó hacer declaraciones y aseguró que la próxima semana se conocerán los detalles.
Hace pocos días el propio Bote y el regidor de Salud, Joan Vinzo, solicitaron la moratoria del traslado al consejero de Salud, Boi Ruiz. El alcalde aseguró que durante este mes hay un compromiso de todas las partes de realizar un plan director sociosanitario, con dotación económica, y que incluya un proceso participativo. Unas de las principales necesidades, aseguran desde CATAT, es cómo potenciar la asistencia domiciliaria.
El traslado de las 42 camas del centro de Sant Jaume al hospital de Mataró es una de las medidas propuestas por el plan de reequilibrio presupuestario 2015-2017 desarrollado por el CSdM. El Consorcio fue obligado por la Generalitat a realizar los ajustes después de que el año pasado presentara dos millones de euros de déficit. La llegada de estas camas adicionales al centro de Mataró implicaba el traslado de la unidad de agudos a otra planta y la consecuente saturación de los servicios, denuncian los sindicatos.
Cambios a pesar de la moratoria
“No sabemos si los cambios obedecen a una necesidad de la gestión o responden a criterios estrictamente sanitarios”, critica Bote, que pide a Sanidad abordar con serenidad la necesidad de camas sociosanitarias, en sus diferentes variantes en toda la comarca del Maresme. Desde CCOO aseguran que el cierre parcial de Sant Jaume es un “desmantelamiento” del centro socisanitario.
En una reunión que mantuvieron ayer el comité de empresa y los directivos del centro del Maresme se planteó el escenario de que, a pesar de la moratoria, el hospital continuará con el plan de traslado de las 40 camas de la unidad de agudos —que atiende a pacientes con pluripatologías y con insuficiencia cardíaca— a otras dependencias del centro, especialmente a la primera planta subterránea. Un portavoz del centro rehusó comentar esta versión, ofrecida por CATAC.
El cambio de unidades era lo que hacía posible el encaje de las camas procedentes del viejo hospital de Sant Jaume. Es por ello que desde CATAC ponen en duda que el aplazamiento del traslado sea definitivo. En su opinión, la moratoria no soluciona la raíz del problema pues creen que igual se generará una saturación que eventualmente afectará a la calidad en la atención hospitalaria.
Desde el hospital de Mataró aseguran que la idea es reorientar los servicios de Sant Jaume hacia el tratamiento en centro ambulatorio. Allí también hay 30 camas dedicadas a la psicogeriatría, cuyo futuro tampoco ha sido aclarado por las directivas del hospital.
El departamento de Salud se limitó a confirmar la moratoria pero no dio más detalles sobre su aplicación. El plan de estabilidad presupuestaria presentado por el Consorcio aún está a la espera de ser evaluado por una comisión interdepartamental en la que también participa del departamento de Economía.
Tanto las fuerzas políticas como los sindicatos y las asociaciones de usuarios insisten en que el problema del hospital de referencia de las 15 comarcas del Maresme es su infrafinanciación histórica, calculada en unos 34 millones de euros. El presupuesto de todo el Consorcio es de 105 millones de euros anuales, de los cuales 94 millones provienen del Servicio Catalán de Salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Von der Leyen insta a Europa a defenderse por sí misma: “La paz de ayer se ha esfumado. No hay tiempo para la nostalgia”
Transportes da una nueva vuelta a la difícil viabilidad de la conexión de Bilbao y Santander en alta velocidad
¿En qué consiste la huelga de la sanidad? Claves y diferencias de dos luchas sanitarias
La financiación universitaria reabre el enfrentamiento entre las universidades públicas andaluzas y la Junta
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































