Los vecinos del edificio desplomado ya están en pisos de alquiler
Quedan dos personas sin encontrar una vivienda, pero esperan hacerlo los próximos días
Casi todas las familias que perdieron su vivienda con el desplome del edificio número 5 de la calle de Duquesa de Tamames el 3 de agosto se mudaron el lunes a su nueva vivienda de alquiler, que sufragará el Ayuntamiento durante los primeros seis meses. Solo dos vecinos, que de momento se alojan en sendas casas de familiares, no han encontrado un piso todavía. “Quedamos una persona y yo sin encontrar una solución, pero esperamos hacerlo en los próximos días”, dijo José Julio Ruiz, portavoz de los vecinos afectados y uno de los que aún sigue sin encontrar una alternativa.
Todas las demás familias afectadas han podido escoger su nueva casa de entre las 183 viviendas de alquiler social de las que dispone la Oficina de Alquiler Municipal en el barrio de Carabanchel —donde cayó el edificio—. El Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), dependiente del Gobierno regional, puso a disposición de los vecinos las 13 propiedades que tiene en el barrio, pero ninguno de los afectados eligió una de estas últimas al no disponer de muebles, según el Ayuntamiento.
“Hay mucho optimismo. Todos los vecinos están con ganas de empezar de cero”, dijo Ruiz. El Consistorio, además, se comprometió a estudiar una cobertura de alquiler más larga de seis meses para aquellos vecinos que tengan hijos. “Para nosotros el curso lectivo es muy importante. Para los niños puede ser un trastorno cambiarse de colegio en la mitad del año si se mudan de vivienda. Por eso, le hemos pedido al Consistorio que intente hacer un esfuerzo”, explicó Ruiz.
Ayuda del Ayuntamiento
De las 16 familias que perdieron su vivienda —el edificio tenía 20, pero el resto pertenecía a entidades bancarias o empresas—, tres familias vivían arrendadas y ocho tenían hipoteca. Con estas últimas trabajará la Oficina de Intermediación Hipotecaria para conseguir una condonación de la deuda, según explicó la concejal del distrito de Carabanchel, Esther Gómez. “El Ayuntamiento ha puesto a nuestra disposición una agencia de negociadores para que puedan mediar con los bancos”, dijo Ruiz.
Los vecinos, que han constituido una plataforma de damnificados para que quien quiera colabore económicamente con ellos, darán los pasos necesarios para averiguar qué pasó para que el edificio se desplomase.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Carabanchel
- Derrumbamiento edificios
- Ivima
- Viviendas alquiler
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Accidentes
- Mercado inmobiliario
- España
- Vivienda
- Administración autonómica
- Sucesos
- Urbanismo
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política