FESTVAL

El Festival de Televisión de Vitoria homenajeará a Jesús Hermida

El director del festival, Joseba Fiestras confiesa tener clavada una "gran espina" por no haber conseguido que Hermida acudiera a algunas de las seis ediciones

Jesús Hermida
Jesús HermidaSANTOS CIRILO

La séptima edición del Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal) homenajeará al periodista Jesús Hermida, fallecido el pasado mes de mayo, con un tributo especial durante la gala de clausura y la concesión a título póstumo de uno de los premios "Joan Ramón Mainat". El FesTVal quiso otorgarle este galardón desde la primera edición, pero él rehusó todos los años -como hizo también con la presidencia de honor del certamen-, a pesar de que "apoyó y aconsejó" a los organizadores "desde el primer día", aunque eso sí "siempre detrás de las cámaras".

Así lo explica el director del festival, Joseba Fiestras, quien confiesa tener clavada una "gran espina" por no haber conseguido que Hermida acudiera a algunas de las seis ediciones celebradas hasta ahora. Ahora los organizadores del FesTVal quieren poner en valor esa "ayuda en la sombra" que cada año les brindaba Hermida y para ello, además de incluir "de forma discreta" su foto en el cartel anunciador, le rendirán un homenaje durante la gala de clausura. Será el broche de oro a seis días de televisión (del 1 al 6 de septiembre) que incluirán ocho "estrenos muy potentes": dos de TVE y de Atresmedia y uno de MTV España, Movistar+, EiTB y de la televisión francesa Arte. De esta manera en Vitoria se podrá ver el primer capítulo de la serie de Televisión Española "Carlos, Rey Emperador", protagonizada por Alvaro Cervantes y Blanca Suárez y que narra la historia de uno de los hombres más poderosos de la historia de Europa.

TVE estrenará la comedia

Además el ente público estrenará la comedia policíaca "Olmos y Robles", cuya acción se sitúa en La Rioja donde dos policías (Pepe Viyuela y Rubén Cortada) forman equipo con la misión de resolver todo tipo de casos en los que nada es lo que parece. Movistar+ presentará "Cómicos", una serie documental de seis episodios sobre el origen y múltiples caras de la comedia española que contará con invitados como Pablo Carbonell, Flo, Santiago Segura, Andreu Buenafuente, Carlos Latre y José Mota, entre otros. MTV España presentará su "producto estrella": la cuarta temporada de "Alaska y Mario", uno de sus "realities" más exitosos. El paso de Olvido Gara y Mario Vaquerizo por la alfombra naranja del festival promete ser "muy divertido", augura Fiestras. Antena 3 estrenará su nueva ficción de suspense dramático, "Apaches", interpretada por Alberto Ammann, Verónica Echegui, Eloy Azorín, Paco Tous e Ingrid García Jonnson.

Ambientada en los noventa narra la historia de dos amigos que se reencuentran cuando uno de ellos regresa al barrio para ayudar a su padre, al que sus socios han estafado y llevado a la ruina. Atresmedia también estrenará en Vitoria "Mar de plástico" una serie de suspense con Rodolfo Sancho, Belén López y Pedro Casablanc que narra la investigación del extraño asesinato de la hija de la alcaldesa de un pueblo almeriense. El estreno internacional de este año, en el que volverá a estar ausente el grupo Mediaset (Telecinco, Cuatro, Energy), será el telefilme francés "Les Heures Souterraines", premiado en el Festival de Luchon. Precisamente, el convenio de colaboración que FesTVal tiene con el certamen galo permitirá ver en Vitoria una película que aún no se ha estrenado en Francia. La televisión vasca, Euskal Telebista, preestrenará "Safari Wazungu" en el que ocho personajes conocidos como el cocinero y escultor Ramón Roteta, la triatleta bilbaína Virginia Berasategi y el exárbitro de fútbol Eduardo Iturralde González, harán un safari por Africa, dispuestos a afrontar todo lo que la aventura depare.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50