Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez: “El mejor aliado de Mas es Rajoy en La Moncloa”

Mariano Rajoy admitió este viernes que este el independentismo catalán es una de sus primeras preocupaciones

El independentismo catalán se mostró eufórico ayer al admitir Mariano Rajoy que este movimiento es una de sus primeras preocupaciones. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró que si el independentismo es un peligro para España es porque Rajoy “no ha sabido sentarse en una mesa para hablar del anhelo democrático del pueblo catalán”. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, estimó que “el mejor aliado de Mas es Rajoy en La Moncloa” y acusó al presidente de alimentar el independentismo de Mas “con su inmovilismo”.

Los nacionalistas catalanes consideran que el reto independentista no habría alcanzado las cotas actuales si el Gobierno hubiese mostrado una disposición a negociar con Cataluña un referéndum pactado como se hizo en Escocia o Quebec. En una línea de crítica similar se mostró Sánchez al recalcar que “el desafío soberanista se podría haber evitado si Rajoy no hubiera sido presidente de España”.

El presidente catalán, Artur Mas, insistió ayer en la idea que el Gobierno es el único que no ha querido negociar para abordar el “anhelo democrático del pueblo catalán”. Además, reveló que hace un año informó al Ejecutivo central de la posibilidad de que el independentismo se uniera en una lista única.

Durante un acto con las juventudes de su partido, Mas confirmó que el lunes convocará las elecciones autonómicas del 27 de septiembre e insistió en darle un carácter plebiscitario a esos comicios. “El 27-S está en juego saber si hay una mayoría a favor de un Estado catalán”, dijo.

Por su parte, el responsable federal de Acción Política del PSOE, Patxi López, recodó que ayer Rajoy debía haber convocado elecciones generales y dar la voz a los ciudadanos para que se manifiesten sobre qué fuerzas políticas deben hacer frente a la situación que vive España. Los socialistas reconocen que el país está empezando a crecer económicamente pero ni siquiera ese dato objetivo le es achacable a Rajoy, sino “a factores externos”. “Hay menos parados pero más trabajadores pobres”, enjuició López. El PSOE considera que el presidente ha comprometido al futuro Gobierno que salga de las urnas en las próximas elecciones generales. Afirmó que Rajoy “ha sido incapaz” de dar respuesta a las tres crisis: la económica, la institucional y la territorial.

La dirección de Podemos cree que el presidente del Gobierno dibujó un país “irreal”. “Ha presentado un país en el que todo va bien, con unos datos que marcan una gran distancia con lo que realmente están sufriendo los españoles en paro, que saben lo que es mantener a una familiar solo con una pensión, que saben lo que es tener a los hijos y a los amigos en Alemania trabajando porque aquí no hay oportunidades”, señaló Àngela Ballester, secretaria de Coordinación de Podemos.

Presidente “agotado”

El candidato de Ciudadanos a las elecciones generales, Albert Rivera, criticó el “discurso triunfalista” de Rajoy, a quien considera un “presidente agotado”. Rivera apuntó que el presidente “no confía en su victoria” y por ese motivo ha adelantado la aprobación de los Presupuestos Generales.

Alberto Garzón, candidato de IU a La Moncloa, rechazó que la mejora de los indicadores macroeconómicos dependa del proyecto político del Gobierno y la atribuyó a las medidas “expansivas” impulsadas por el BCE y Mario Draghi. “No es justificable el optimismo exacerbado de Rajoy”, señaló, antes de calificar de “pura fantasía” el balance realizado por el jefe del Ejecutivo.