Josep Prat intentó que Innova avalara su fianza de 1,5 millones

El expresidente del ICS está imputado por el pago de facturas falsas durante la construcción del Hospital Sant Joan de Reus

El expresidente del ICS, Josep Prat, sale de su casa detenido por la Guardia Civil, en febrero de 2013.
El expresidente del ICS, Josep Prat, sale de su casa detenido por la Guardia Civil, en febrero de 2013.Josep Lluís Sellart

El expresidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) Josep Prat debe hacer frente a una fianza de responsabilidad civil de 1,5 millones de euros por el pago de presuntas facturas falsas durante la construcción del Hospital Sant Joan de Reus. Prat, acusado de participar en la trama durante su etapa de director del grupo de empresas del Ayuntamiento, Innova, trató de avalar la fianza a través de un seguro contratado por las sociedades municipales, es decir, “pagado con fondos públicos”, afirma el juez. Aceptarlo “sería un brindis al sol”, rebate el instructor.

Prat está imputado por prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, defraudación a la Administración, blanqueo de capitales y falsedad documental. Las facturas opacas se investigan en la pieza separada número dos del macroproceso, que acumula ya 60 encausados. El juez Diego Álvarez de Juan también impuso una fianza de 1,5 millones de euros a la exdirectora financiera de Innova, Ester Ventura. 

El instructor, en un auto fechado el 23 de julio, explica que para hacer frente a estas cantidades ambos intentaron “hacer valer” una póliza de seguros que Innova, es decir, el Ayuntamiento de Reus, suscribió con la aseguradora AIG. La póliza “parece que se ha pagado con fondos públicos, porque no hay que olvidar que los fondos de Innova son todos públicos”, remarca Álvarez de Juan.

La compañía cubre hasta nueve millones de euros, pero en el caso de Prat y Ventura este “intento de hacer valer el seguro decae por su propio impulso”, añade el juez. El motivo es que la compañía rechaza hacer frente a “una mala conducta o cualquier acción u omisión fraudulenta o deliberadamente antijurídica establecida mediante sentencia firme”.

El juez cree que aceptar un aval que no cubre una posible condena “sería asumir que las fianzas impuestas son un mero brindis al sol”. La aseguradora, además, presentó un aval conjunto de 1,5 millones de euros para Prat y Ventura, cuando en realidad las fianzas civiles de ambos suman tres millones. Prat y Ventura están imputados por los pagos desde Innova a un exgerente de Infraestructuras del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Jorge Batesteza, por supuestos trabajos de asesoría no realizados. Batesteza firmó el primer contrato con el Ayuntamiento de Reus cuatro días después dejar su cargo en el CatSalut. En total cobró 387.000 euros por las obras del hospital. En el Ayuntamiento solo han encontrado cuatro informes realizados por él frente a las más de cuarenta facturas que giró. Además, Batesteza facturó otros 180.000 de una UTE por “supervisarse a sí mismo”, asegura el juez.

El coste de las obras del hospital, financiado por la Generalitat, fue de 129 millones de euros, según el Consistorio. El año pasado quedaban por pagar 98 millones. En centro se encuentra investigado por la justicia e infrautilizado.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50