El alcalde de Los Palacios inicia una huelga de hambre para pedir fondos
Juan Manuel del Valle, de IU, reclama fondos al presidente de la Diputación de Sevilla
El alcalde de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel del Valle (IU), quiere acceder a los fondos gestionados por la Diputación Provincial de Sevilla cuanto antes, y para ello ha iniciado este lunes una huelga de hambre. Reclama los Fondos de Anticipos Reintegrables (FEAR) de los ayuntamientos para pagar las nóminas de los trabajadores municipales, pero la Diputación ya ha avanzado que hasta el próximo septiembre no se abrirá la convocatoria para acceder a esta financiación, que alcanza los 30 millones de euros que serán repartidos entre los municipios de la provincia. "Esta es la única manera de hacer ver la situación extrema y delicada de la tesorería de este municipio", ha declarado Del Valle tras iniciar la huelga de hambre a las 12.00 de este lunes.
En otras ocasiones, las ayudas se han otorgado en tres convocatorias que comenzaban en junio, pero en esta próxima, la Diputación aclara que sera solo una única en septiembre "por el bien del común de los ayuntamientos". "Invito al alcalde a que deje la huelga de hambre porque sabe que esto es algo que tiene solución. Sabe que en la Diputación tiene las puertas abiertas y se opta por el diálogo", ha declarado el presidente de la entidad, Fernando Rodríguez Villalobos, tras conocer la iniciativa del alcalde palaciego, una acción que ha calificado de amenaza y decisión "manida".
Para acceder a los fondos son necesarios dos requisitos: tener la liquidación del presupuesto del año anterior, y aprobado el del año en curso. "Nosotros cumplimos los dos requisitos, y necesitamos esos fondos. Que se abra en septiembre significaría que las ayudas llegarían en noviembre, y esos dos meses son vitales para el consistorio", añade Del Valle, que debe seis nóminas y una extraordinaria a cerca de 380 trabajadores del municipio -que también regía en la legislatura anterior- y sobre el que quedó una herencia de deuda de 100 millones de euros del gobierno socialista previo a su mandato, asegura.
Su queja no se limita solo a la Diputación, según el alcalde, su municipio necesita una reordenación de la deuda para solucionar la tesorería. "Tenemos retenidos los ingresos y necesitamos margen de tiempo para que las medidas económicas que hemos acordado en los plenos surtan efecto", dice Del Valle, que también asistió al encierro que 40 alcaldes de Izquierda Unida protagonizaron el pasado jueves en el Parlamento de Andalucía, donde fueron desalojados a media noche por la Policía Nacional. En esa ocasión, los políticos de Izquierda Unida reclamaban a la Junta que se ingresaran en las arcas municipales los fondos destinados a planes de empleos promovidos por el Gobierno andaluz, que anuncia que no lo hará hasta que no esté el 100% justificado. El líder andaluz de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, que participó en el encierro, pidió a la Junta que se extendieran los plazos para justificar estos gastos por el "caos administrativo" dado en la Consejería de Empleo, dijo.
Del Valle tiene previsto mantener la huelga hasta el próximo jueves, cuando se celebra el pleno de la Diputación de Sevilla. "Esta situación no es apetecible, pero es una situación extrema", insiste el alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.