Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Punset pide a Marzà que no confunda con la inmersión lingüística

"No intente vender ruedas de molino ni confundir a los valencianos haciendo creer que la inmersión lingüística es compatible con un sistema plurilingüe"

Al consejero de Educación le agradaría ser el responsable de pacificar el conflicto

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Carolina Punset. Ampliar foto
La portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Carolina Punset.

La portavoz de Ciudadanos (C's) en la Comunidad Valenciana, Carolina Punset, ha pedido este sábado al consejero de Educación, Vicent Marzà, que "no intente vender ruedas de molino ni confundir a los valencianos haciendo creer que la inmersión lingüística es compatible con un sistema plurilingüe".

En un comunicado, Punset ha reiterado que "la única forma de garantizar un aprendizaje en las tres lenguas es darle la misma importancia a las tres, en lugar de hacer girar el itinerario curricular en torno al aprendizaje de un solo idioma, en este caso del valenciano".

La política ha reprochado que el PP "mantenga por motivos electoralistas una posición tan tibia y ambigua en torno al modelo educativo" y ha puesto como ejemplo lo ocurrido en el Ayuntamiento de Burriana (Castellón), donde los conservadores no han votado a favor de la moción por el trilingüismo que ha presentado Ciudadanos por miedo a perder votos.

"Los valencianos han de saber que Ciudadanos no se dejará intimidar por los radicales porque sabemos que somos la voz de cientos de miles de valencianos que reclaman un sistema de educación más justo para todos en el que se puedan aprender tres idiomas", ha asegurado Punset.

En esta línea, la dirigente autonómica de C's ha subrayado que "lo que ya denunció durante su discurso de investidura se está cumpliendo paso a paso" y se "ha demostrado que la educación es la pica en Flandes de cualquier movimiento nacionalista que llega al poder, como es el caso de Compromís".

"El punto que más preocupa a C's es el cambio de modelo lingüístico", ha manifestado Punset, quien ha advertido de que "este sistema de inmersión en una sola lengua, sea cual sea, es por definición, un sistema monolingüe, que siempre tratará de forma insuficiente el aprendizaje de la lengua ajena a la vehicular".

Por ello, ha insistido en pedir al titular de Educación que "deje de intentar confundir a la opinión pública valenciana diciendo que aplicará un sistema de inmersión lingüística en valenciano, pero al mismo tiempo, con planes plurilingües".

"Ciudadanos defiende el modelo educativo más justo, que es el trilingüismo porque no hace depender de la capacidad adquisitiva de las familias que los estudiantes puedan aprender con buen nivel valenciano, español e inglés, frente a los intentos de Compromís de politizar la educación y la lengua", ha añadido Carolina Punset.

Punset ha lamentado que las líneas de trabajo del conseller sean "quitar la libertad a los padres para elegir el centro escolar, eliminar el español (salvo en la asignatura de Castellano) en la línea de inmersión lingüística en valenciano y frenar la escuela concertada por motivos ideológicos", ya que, según ha asegurado, los "centros concertados tienen mejores resultados académicos".

Al consejero de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat, Vicent Marzà, le agradaría ser el responsable de pacificar el conflicto lingüístico de la educación valenciana. "Necesitamos de una vez por todas entender que las lenguas son instrumento de comunicación, no de confrontación", ha aseverado.

En una entrevista a Europa Press, Marzà se ha mostrado partidario de potenciar la lengua propia "porque es la forma de potenciar el aprendizaje de las demás; ser valencianos es nuestra manera de aportar al mundo".

Más información