Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urkullu traslada a Barkos su deseo de mejorar los lazos con Navarra

El lehendakari felicita a la presidenta navarra y le transmite su disposición a "profundizar" en la colaboración interinstitucional

El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, flanqueado por los consejeros Cristina Uriarte y Jon Darpón.
El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, flanqueado por los consejeros Cristina Uriarte y Jon Darpón. efe

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha telefoneado a su homóloga de Navarra, Uxue Barkos, a quien felicitó por su designación como presidenta de la Comunidad foral y transmitirle su deseo de "profundizar" en la colaboración que mantienen Euskadi y Navarra.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que Urkullu se ha puesto en contacto con Barkos para expresarle su disposición "a mantener una colaboración interinstitucional que pueda servir de continuidad y de enriquecimiento y de mayor profundización de la ya iniciada en la pasada legislatura", cuando el Gobierno de Navarra estaba presidido por Yolanda Barcina, de UPN.

Barkos había asegurado pocos minutos antes de la comparecencia de Erkoreka que no ve urgencia en hablar de unión entre Navarra y País Vasco. En declaraciones a la Cadena Ser, ha dejado claro que "jamás aceptaría otra cosa que no fuera la propia decisión de los navarros sobre su destino político" y ha asegurado que no hay ninguna urgencia en hablar de la unión entre Navarra y Euskadi, aunque ha apuntado que activar el mecanismo que regula el sistema para unir ambas comunidades "es una posibilidad política, evidentemente".

Urkullu espera reunirse con Barkos cuando se constituya el Ejecutivo navarro, un acto previsto este miércoles. Erkoreka ha señalado que el lehendakari pretende en esa cita "avanzar" en asuntos como el autogobierno, con el Concierto Económico Vasco y Convenio Navarro "como puntales esenciales". Se trata, ha dicho Erkoreka, de dos regímenes "con la misma raíz y los mismos desafíos", por lo que está "bien darles el mismo tratamiento".

Erkoreka ha añadido que entre Euskadi y Navarra "existe un campo vasto de actuación en el ámbito de la cultura y de la lengua", además de las infraestructuras, la prestación de servicios en zonas limítrofes y la "complementariedad de servicios en la eurorregión", entre otros temas de interés común.