Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oltra reta a Montoro a realizar más recortes en sanidad y educación

La vicepresidenta descarta una intervención del Estado de las cuentas autonómicas

El Consell crea el Alto Consejo Consultivo que estudiará la puesta en marcha de RTVV

La portavoz y vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, en la comparecencia posterior al pleno de los viernes.
La portavoz y vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, en la comparecencia posterior al pleno de los viernes.

La vicepresidenta de la Generalitat y portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha descartado este viernes una posible intervención del Estado de las cuentas autonómicas y ha exigido, una vez más, al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, un sistema de financiación suficiente y justo. El Consell ha aprobado la creación del Alto Consejo Consultivo que deberá estudiar la puesta en marcha de Ràdiotelevisió Valenciana (RTVV).

"La financiación autonómica es una cuestión de legalidad y justicia social. Sin ella no se pueden cumplir los deberes fundamentales de la Constitución. El sistema está caducado desde el 31 de diciembre" y Montoro, ha dicho la portavoz, tiene que plantearse "si esa vulneración es sostenible".

La portavoz ha retado al ministro, si insiste en que la Comunidad Valenciana acometa nuevos recortes para cumplir con el objetivo de déficit, a enviar una lista "con nombres y apellidos de los escolares y pacientes que hay que sacar de los colegios y los hospitales" y a explicarlo en la próxima campaña electoral. "No sé si quiere convertir esto en Burkina Faso", ha agregado. 

Oltra ha hecho estas declaraciones al ser preguntada por la financiación autonómica, las advertencias de Cristóbal Montoro a autonomías como la valenciana por su déficit y la negociación para un nuevo sistema.

"Queremos agotar las vías del diálogo, pero este debe comenzar en algún momento", ha señalado la vicepresidenta, quien ha insistido en que la actual infrafinanciación que sufre la Comunidad está afectando a diario al cumplimiento de derechos fundamentales recogidos en la Constitución y en la LOFCA.

"No tememos al lobo feroz ni una posible intervención -de las cuentas de la Generalitat por parte del Estado-, pero sí estamos dispuestos a reivindicar a través del diálogo y si no, en los tribunales", como ya anunció el president, Ximo Puig, en su discurso de investidura.

El Consell cesa al gerente de Ferrocarrils de la Generalitat y al consejo de Vaersa

En su opinión, cumplir con el déficit pasa también por hacerlo "con el sentido común y la racionalidad a la hora de hablar, sobre todo un ministro, que debe dar ejemplo".

La Generalitat acudirá a la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "con una sonrisa y con ganas de dialogar", pero si no encuentra esa misma actitud en la otra parte, "tendremos algún problema", ha pronosticado.

Oltra también ha criticado que Montoro actúe "como el gendarme de 'Casablanca'" diciendo "¡qué escándalo, qué escándalo!" al hablar de los "1.500 millones ficticios" con los que contaba el anterior Consell, del PP.

Sobre el diálogo entre Ximo Puig y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a cuenta de la financiación de la Comunitat Valenciana, la vicepresidenta ha dicho que ambos han hablado por teléfono pero que desconoce si ha habido respuesta ya por parte del Ejecutivo central.

El trabajo del consejo que pondrá en marcha la televisión será a título voluntario, sin remuneración

El Consell ha aprobado en su sesión de hoy la creación del Alto Consejo Consultivo de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), que dirigirá el responsable de Derecho Constitucional de la Universitat de València, José María Vidal. "La idea es que este órgano comience a estudiar la situación actual porque más que un problema de voluntad política, se trata de desentrañar el lío jurídico" que hay entorno al ente autonómico en proceso de liquidación, ha precisado Oltra. El trabajo del Alto Comisionado se hará "a título voluntario y sin remuneración", ha añadido.

Sobre que el 9 d'Octubre, día de la Comunidad Valenciana, sea la fecha para el reinicio de las emisiones del canal autonómico, la vicepresidenta ha respondido que no lo sabía: "Se hará de forma progresiva sin tener la plantilla completa de trabajadores" ni la parrilla cerrada totalmente. 

El Gobierno de la Generalitat ha completado además la relación de sus altos cargos con una docena de nombramientos en las consejerías de Hacienda, Justicia, Sanidad, Vivienda y Economía, y ha anunciado el desarrollo inmediato de la ley de Transparencia en todos los escalones de la Administración autonómica. También ha cesado al gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y a los consejeros de la empresa pública de gestión de recursos Vaersa.

La número dos del Gobierno valenciano ha explicado, a preguntas de los informadores, que a partir del próximo lunes los inmigrantes en situación irregular que lleven menos de tres meses empadronados en la Comunidad Valenciana podrán solicitar la tarjeta SIP, que les da derecho a la atención primaria. A partir de ahí se les asignará médico.

Más información