La alcaldesa de Barcelona rechaza el consorcio sanitario del Clínic
La comisionada de Salud del Ayuntamiento, Gemma Tarafa, alerta que el nuevo ente facilitará la privatización de la sanidad
El Ayuntamiento de Barcelona se posicionó ayer en contra del recién creado consorcio sanitario del hospital Clínic. El consistorio que dirige Ada Colau defendió que “la fórmula jurídica del consorcio, así como los nuevos estatutos del organismo, dejan la puerta abierta y dan cobertura legal a la privatización de la sanidad pública”.
El Ejecutivo de Artur Mas dio ayer luz verde al nuevo ente con la aprobación de los estatutos de la nueva figura jurídica del hospital, que estará participada por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y la Universidad de Barcelona (UB). Las bases de nuevo ente dejan también la puerta abierta a que puedan entrar a formar parte del ente también entidades privadas sin ánimo de lucro.
La comisionada de Salud del Ayuntamiento, Gemma Tarafa, alertó de una posible privatización encubierta a través de “alianzas con empresas”, una posibilidad que contemplan los controvertidos estatutos.
Tarafa también mostró su malestar porque el nuevo gobierno no pudo presentar alegaciones contra el consorcio durante el período de información pública. De hecho, la Federación de Municipios de Cataluña solicitó una prórroga para que los gobiernos entrantes pudiesen presentar recursos al nuevo ente y su petición fue rechazada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.