Urkullu se reunirá con Sánchez con ánimo de abrir vías de “colaboración”
El lehendakari tratará con el líder del PSOE la propuesta de reforma constitucional de los socialistas
El lehendakari, Iñigo Urkullu, recibirá este viernes en Vitoria al líder del PSOE, Pedro Sánchez, con "un planteamiento constructivo" y con la disposición de "encontrar de cara al futuro espacios de actuación coordinada y colaboración en beneficio de la ciudadanía y la convivencia".
Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, en la habitual rueda de prensa celebrada tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Erkoreka ha destacado que este primer encuentro entre Urkullu y Sánchez tendrá lugar en "un buen momento" ya que se produce en "un contexto de acercamiento y acuerdo entre el PSE y el PNV", que tras las elecciones municipales y forales del pasado mayo firmaron un pacto para dar estabilidad a las instituciones vascas.
En la reunión, el lehendakari expondrá al secretario general de los socialistas los "ejes fundamentales de la acción de su Gobierno", es decir, la recuperación económica y la generación de empleo, los "desafíos" en materia de paz y convivencia, y el "futuro político de Euskadi y su institucionalización".
Urkullu explicará a Pedro Sánchez esos "pilares básicos" de su Gobierno "a la búsqueda de espacios de entendimiento y diagnósticos compartidos si es posible". "Si es posible encontrar ámbitos de colaboración, desde un planteamiento constructivo, estaremos dispuestos a encontrar de cara al futuro espacios de encuentro, actuación coordinada y colaboración en beneficio de la ciudadanía y la convivencia", ha indicado el portavoz.
En la cita también se abordarán "asuntos de actualidad política", entre los que probablemente estará la reforma de la Constitución que está preparando el PSOE para avanzar hacia un Estado de corte federal. El lehendakari ya mostró recientemente su deseo de pactar con el PSOE la próxima legislatura y de impulsar un pacto de Estado para "dar respuesta a la crisis económica" y también para abordar "una reforma constitucional en la que el PNV está dispuesto a participar".
Ayer, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, afirmó que sin la participación de los nacionalismos vasco y catalán esa reforma de la Constitución "será inútil" y advirtió de que para que los cambios en la Carta Magna cuenten con el apoyo del PNV "tienen que partir de un reconocimiento de la existencia de una nación vasca y del reconocimiento de un ámbito de bilateralidad efectivo entre las instituciones vascas y del Gobierno central".
"Evidentemente -agregó Esteban- este reconocimiento nacional de Euskadi tiene que implicar cierta capacidad de decisión a futuro con los límites y las condiciones que se pacten".
Además de la reunión con el lehendakari, Pedro Sánchez aprovechará su visita a Euskadi para participar el jueves a primera hora en un encuentro con SEA-Empresarios Alaveses. Ese mismo día visitará la factoría de Mercedes Benz de Vitoria, donde mantendrá encuentros con la dirección de la empresa y con la sección sindical de la UGT.
También el jueves el líder del PSOE almorzará con los miembros de la dirección del partido en Euskadi y por la tarde se desplazará a Bilbao para participar en un acto político junto con la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y el secretario del partido en Bizkaia, Mikel Torres.
La agenda de líder socialista en Euskadi concluirá el viernes con la reunión con Urkullu, que tendrá lugar en Lehendakaritza y no en Ajuria Enea debido a que la sede oficial del lehendakari se reserva a encuentros con cargos institucionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.