El Ayuntamiento pide la suspensión del desalojo del Bloc La Bordeta
El Consistorio pretende aplazar dos meses la orden del juez para realojar a las familias
Jaume Asens, regidor del distrito Sants-Montjuïc y tercer teniente de alcalde de Barcelona, ha explicado esta mañana que el Ayuntamiento ha pedido suspender el desalojo previsto en el Bloc LA Bordeta, ocupado por la PAH en febrero y en el que viven cuatro menores y dos jubilados. La medida pretende aplazar dos meses la orden del juez para que los técnicos de Servicios Sociales puedan emitir un informe y realojar a las familias que actualmente viven en el inmueble.
Asens ha sostenido también que los servicios jurídicos del Ayuntamiento han pedido la aplicación del protocolo de actuación, firmado en 2013 entre el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, que establece no ejecutar ningún desalojo hasta no tener el informe redactado de los técnicos de Servicios Sociales. El protocolo de actuación de aplica en los casos de vulnerabilidad, es decir, cuando afecta a menores o discapacitados. Sin embargo, según ha indicado Asens, el titular del juzgado de instrucción número 17, ya ha les ha avanzado que no tiene intención de aplicar el protocolo porque no es "ninguna ley". Asens ha asegurado que ningún juez había rechazado antes el protocolo.
Los servicios jurídicos del Consistorio tienen previsto reunirse esta tarde con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Miguel Ángel Gimeno.
Paralelamente, el tercer teniente de alcalde, ha asegurado que desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo conversaciones con los propietarios el inmueble, la familia Riera-Marsà, y con la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), que es quien actualmente ha absorbido la deuda de siete millones de los propietarios y que no ha ejecutado en un año. El inmueble, sin terminar de construir, lleva vacío siete años. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se reunirá el próximo jueves con la Sareb. La alcaldesa explicó ayer por la mañana en una entrevista en la SER que quiere pedirle al 'banco malo' los pisos vacíos que las entidades financieras le han transferido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.