Travesía a golpe de remo contra el alzheimer

Cinco remeros recorrerán ininterrumpidamente 90 millas de Mallorca a Barcelona para recaudar fondos contra la enfermedad

De izquierda a derecha, Jaime Ros, remero del Club Esportiu Olímpic Barcelona; Cristina Maragall, de la Fundación Pasqual Maragall; Enric Banda, director del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Fundación Bancaria ”la Caixa” y Sinuhé Pérez segundo remero, esta mañana ante la embarcación Pasqual Maragall.
De izquierda a derecha, Jaime Ros, remero del Club Esportiu Olímpic Barcelona; Cristina Maragall, de la Fundación Pasqual Maragall; Enric Banda, director del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Fundación Bancaria ”la Caixa” y Sinuhé Pérez segundo remero, esta mañana ante la embarcación Pasqual Maragall.Fundación La Caixa

Cinco remeros del Club Esportiu Olímpic Barcelona recorrerán las 90 millas (167 kilómetros) que separan Sóller (Mallorca) de Barcelona en una travesía solidaria para recaudar fondos contra el alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a entre 500.000 y 800.000 personas en España. La campaña, impulsada por la Fundación Pasqual Maragall y la Obra Social La Caixa, prevé conseguir 100.000 euros, uno por cada palada que tendrán que dar los deportistas para llegar al puerto de Barcelona, para destinarlos a "grupos terapéuticos para ayudar a los familiares cuidadores de los enfermos", ha explicado la portavoz de la fundación, Cristina Maragall. 

La "travesía épica", como la han dado en llamar, arrancará en julio —serán los servicios meteorológicos de TV3 los que marquen el día concreto de inicio según las previsiones ambientales— y se realizará a bordo del barco Pasqual Maragall, que recibe el nombre en honor al ex presidente de la Generalitat, enfermo de alzheimer y que fundó la entidad. La embarcación es un bote Filippi, tiene 10,2 metros de eslora y 150 kilos de peso. "Aún no sabemos el día exacto, ya que depende del tiempo, seguramente será el segundo o tercer fin de semana", ha explicado uno de los miembros del equipo, Jaime Ros.

El reto, que se realizará de forma ininterrumpida, durará unas 20 horas. Los cinco remeros, que no son deportistas de élite sino aficionados al remo desde pequeños,harán turnos para descansar al timón durante media hora. La idea es concienciar y recaudar fondos contra una enfermedad que, según Maragall, se detecta "tarde", porque desde que se origina, tarda entre 15 y 20 años en manifestarse. Además, las investigaciones que se han hecho hasta ahora no han dado grandes frutos para frenar el proceso neurodegenerativo y se prevé que, de continuar esta tendencia, el número de enfermos se triplicará en 2050.

La campaña de recaudación comienza hoy y se puede colaborar enviando la palabra MILLA al 25058 o haciendo donaciones a la página web de la iniciativa o en una cuenta habilitada a tal fin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Jessica Mouzo

Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS