_
_
_
_

El nuevo consejero Ciuraneta fulmina a dos altos cargos de Unió

El titular de Agricultura argumenta que “no tienen el perfil conveniente"

Cristian Segura
Jordi Ciuraneta, consejero de Agricultura
Jordi Ciuraneta, consejero de AgriculturaMassimiliano Minocri

El nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jordi Ciuraneta, comunicó el pasado martes, apenas 24 horas después de estrenarse en el cargo, que iba a destituir a dos directores generales de su departamento, ambos militantes de Unió Democràtica. Domènec Vila y Miquel Molins deseaban mantenerse a pesar del cambio del consejero democristiano Josep Maria Pelegrí por el convergente Ciuraneta, pero este les anunció que serían relevados “por motivos políticos, porque no tienen el perfil conveniente para el momento que vive Cataluña”, según explican fuentes Unió.

Un portavoz oficial del departamento de Agricultura admitió ayer que Jordi Ciuraneta ha iniciado una rueda de contactos con los cinco directores generales del departamento para analizar posibles cambios, pero que en ningún caso tiene decidido ya algún relevo.

Domènec Vila es director general de Alimentación, Calidad e Industrias Alimentarias, mientras que Miquel Molins, de Agricultura y Ganadería. Ambos fueron nombrados en sus cargos en enero de 2011, al formarse el primer gobierno de Artur Mas, después de que CiU regresara a la Generalitat.

El mismo portavoz oficial de la consejería sí reconoce que el director de Servicios Territoriales del departamento en Barcelona, Marià Morera, y la secretaria general del departamento, Bibiana Domingo, abandonarán sus funciones por voluntad propia. Desde Unió Democràtica confirman que Morera marcha voluntariamente.

Vila y Molins habían comunicado al exconsejero Pelegrí su deseo de continuar en la Generalitat, a pesar de que no mantenían una estrecha sintonía con Ciuraneta. El nuevo titular del departamento era hasta ahora presidente de la empresa aceitera Agro Foods y consejero de otras compañías agrícolas y del sector porcino.

Ciuraneta fue director general de Pesca entre 2012 y 2014, con Josep Maria Pelegrí de consejero. Según el Diari de Tarragona, cuando se produjo ese nombramiento Ciuraneta confesó a Artur Mas: “yo de pesca no sé nada. Soy de la Cataluña interior”. El presidente de la Generalitat le respondió “no sabes nada de pesca, pero eres un buen gestor”.

El nuevo consejero milita en Convergència desde 1989. Su nombramiento viene precedido de una decisión de la Generalitat que benefició a la compañía aceitera que entonces presidía. Sucedió en 2013, cuando el departamento de Territorio decidió que la construcción de una planta de producción de aceite de Agro Foods en Margalef (Tarragona) no requería del estudio de evaluación de impacto ambiental, pese a estar situada en un espacio que forma parte de un Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) y de la Red Natura 2000.

Desde el departamento de Agricultura no se descartan más cambios de altos cargos, incluso en los que no tienen una vinculación directa con Unió. Jordi Sala es director de Desarrollo Rural desde 2011 y ya había ocupado anteriormente funciones relevantes en gobiernos de CiU. Àngela Seira es directora general de Pesca desde finales de 2014 y Antoni Trasobares, director general de Medio Natural y Biodiversidad, una oficina que con el cambio de consejeros ha vuelto a fragmentarse.

El primer gobierno de Mas dividió las competencias sobre medio ambiente entre los departamentos Agricultura y Territorio.El lunes pasado se anunció que las competencias en espacios naturales y biodiversidad se traspasaban a la consejería de Santi Vila. Ciuraneta mantiene la potestad en gestión forestal, caza y pesca, y agentes rurales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario 'Avui' en Berlín y en Pekín. Desde 2022 cubre la guerra en Ucrania como enviado especial. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_