El edil que dio a Bildu la alcaldía de Andoain: “Espero que esto acabe ya”
El concejal independiente del PNV asegura que no ha cometido ningún delito tras declarar ante el fiscal


El edil que concurrió como independiente en la lista del PNV que con su voto en blanco dio la alcaldía de Andoain (Gipuzkoa) a EH Bildu ha mostrado su esperanza de que con su declaración ante la Fiscalía vasca, que investiga lo ocurrido, "se acabe todo esto" porque no ha cometido ningún delito, según ha asegurado en declaraciones a los periodistas.
Gregorio Olasagasti ha acudido a los juzgados de Bilbao para declarar ante el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, en las diligencias que ha abierto sobre lo ocurrido en el pleno de constitución del Ayuntamiento de Andoain, que concluyó con la elección de Ane Carrere (EH Bildu) como alcaldesa. Su nombramiento se produjo porque Olasagasti, según reconoció el PNV de Gipuzkoa, votó en blanco en lugar de respalda a la candidata socialista Maider Lainez, que sí hicieron los otros tres concejales del PNV.
"Espero que con lo de hoy acabe todo esto del todo", ha manifestado tras declarar ante el fiscal durante algo más de una hora. Olasagasti ha dicho estar "tranquilo" porque no ha cometido ningún delito. No obstante, ha reconocido que ha pasado "diez días duros" por algo que él no ha iniciado y que "ha tenido las consecuencias que presumiblemente ha tenido". "Llevo diez días aguantando algo que yo no he iniciado", ha comentado.
Olasagasti, que ha acudido acompañado por familiares, puso su cargo a disposición del PNV por no seguir la orden de la ejecutiva de cumplir el pacto que este partido había suscrito con el PSE-EE el pasado 12 de junio (la víspera de la constitución de los consistorios) para apoyarse mutuamente y dotar de "estabilidad institucional" a los ayuntamientos donde podían gobernar.
El 15 de junio, el fiscal Calparsoro aprobó un decreto por el que iniciaba una investigación de oficio por si en la votación de la elección de la alcaldesa "podría haber una motivación ilícita en este electo (prevaricación, cohecho) o, incluso, haber obrado sin libertad y víctima de un ilícito penal (chantaje, amenazas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sorteo de la Champions femenina: el Madrid jugará el playoff con el Paris FC; el Atlético, con el Manchester United; y el Barça aguarda en cuartos un posible clásico
El Supremo da un mes al Gobierno apara acoger a los menores no acompañados solicitantes de asilo en Madrid
La Finalissima entre España y Argentina se jugará el 27 de marzo en Qatar
Los Rolling Stones cancelan su gira por Europa en 2026
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































