Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un fallo técnico deja colgado al hospital ‘sin papel’

El 12 de Octubre acaba de recibir una acreditación europea que reconoce su elevado desarrollo informático

La fachada principal del hospital 12 de Octubre.
La fachada principal del hospital 12 de Octubre.

Al Hospital 12 de octubre le entregaron el pasado martes la acreditación EMRAM, con la que la organización HIMSS Analytics Europe certifica el nivel de desarrollo tecnológico de los centros sanitarios europeos. Con una puntuación de 6 sobre 7, el 12 de Octubre, según se lee en su página web, entra “a formar parte del selecto grupo de 56 centros sanitarios europeos con este reconocimiento”, entre los que se encuentran también los hospitales de Henares, Puerta de Hierro y Rey Juan Carlos. Sin embargo, tan solo seis días después de haber obtenido ese logro el hospital tuvo que afrontar un fallo informático: en la noche del domingo y, según algunas fuentes, hasta la madrugada del lunes el sistema informático dejó de funcionar, causando retrasos en la gestiones del complejo.

Pilar Notario, portavoz del hospital, minimiza el acontecimiento. “Se interrumpió el servicio durante apenas 40 minutos. solo afectó a la residencia general [el edificio principal] y ni siquiera se activó el plan de contingencia”, explica.

Pero las versiones de los sindicatos y de los trabajadores afectados no coinciden con la oficial. Una enfermera que el domingo trabajó en el turno nocturno, y quiere mantener el anonimato, cuenta una historia distinta: “En mi planta no pudimos usar la aplicación que gestiona las fichas de los pacientes desde la 20.30 hasta casi la 01.00 de la madrugada. Hubo muchísimo retraso, sobre todo en por lo que tiene que ver con las analíticas. Se pedían con volantes a mano, y el sistema acabó colapsando. Pese a la supuesta informatización del hospital, tenemos que seguir usando el papel. Los ordenadores van muy despacio. Y además es muy incomodo trasladarlos físicamente desde una habitación a otra. Rellenar una hoja con la información sobre los pacientes es mucho más rápido”, asegura.

También los sindicatos tienen constancia de que el fallo técnico se extendió más allá de 40 minutos: “El sistema falló entre las 20.30 y las 22.30, lo cual alargó los tiempos para llevar a cabo las analíticas”, detalla un portavoz de UGT. Una versión que confirman también fuentes de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid.

Según el comunicado colgado en la página web del hospital, la certificación obtenida implica su “consolidación definitiva” como “referente [...] en el desarrollo y uso efectivo de las tecnologías de la información y comunicación”.

Aunque no todos parecen estar de acuerdo: “Debería convertirse en el hospital sin papel, pero lleva 40 años utilizándolo y lo seguirá haciendo”, sostiene un trabajador que no quiere revelar su nombre.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram