_
_
_
_
turismo

Euskadi camela a los turistas

Las entradas de viajeros subieron el 6,4 % en mayo, y las pernoctaciones el 4,7 %, con impacto positivo en las tres provincias

Pedro Gorospe

Euskadi camela a quienes la visitan. Después de años en los que la violencia de ETA retraía al púbkico en general a la hora de visitar Euskadi, desde 2011 y especialmente desde 2012, el turismo no deja de subir, lenta pero de manera continuada en las tres provincias. A los atractivos de Bilbao con el Muse4o Guggenheim como principal cabeza tractora, se suma la belleza de San Sebastián y su oferta gastronómica, y poco a poco Vitoria se consolida por su pasado medieval y el concepto de ciudad verde y su festival de Jazz.

Las entradas de viajeros en los establecimientos hoteleros de la Comunidad Autónoma Vasca llegaron el pasado mes de mayo a 244.600, 14.787 más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone una subida del 6,4 %. Las pernoctaciones registradas llegaron a las 455.792, lo que representa un ascenso del 4,7 % sobre las del mes de mayo del año anterior, es decir, 20.613 pernoctaciones más. Estas pernoctaciones tuvieron una evaluación interanual positiva en los tres territorios: en Gipuzkoa se incrementaron un 7,7 %, en Alava subieron un 3,2 % y en Bizkaia un 2,8 %. El número de entradas de viajeros procedentes del Estado subió un 5,7 % en Euskadi con respecto al mes de mayo del año anterior, mientras que el incremento de las entradas de viajeros con origen extranjero fue del 7,5 %.

Alava registró un

Entre 2008 y 2013 el EUSTAT certificó un crecimiento del PIB turístico del 5,3% al 5,8%. Esto es un incremento de 130 millones de euros para la economía vasca. El empleo en establecimientos de la Industria Turística también creció en ese periodo un 3,29%, y lo hizo en todos los territorios destacando Bizkaia con una subida del 8,79%. Las entradas de turistas subieron el 12% hasta 2013 y 2014 se convirtió en un año record con 2.550.614 turistas, un 2,8% más. Las personas que proceden del extranjero crecen el 30,3% y reducen el saldo negativo del gasto turístico de Euskadi en 5 puntos.

En mayo, Alava registró un ascenso de viajeros estatales del 2,7 % y obtuvo un incremento del 13,3 % en el caso de los extranjeros. En Bizkaia la entrada de viajeros estatales aumentó un 8,6 % y un 2 % la de extranjeros, mientras que en Gipuzkoa se produjo un aumento en del 3,2 y del 12,3 %, respectivamente. La duración de la estancia media fue de 1,86 días en este pasado mes, inferior a los 1,89 días de estancia media de mayo de 2014. La mayor ocupación hotelera por plazas en este mes de mayo se produjo en San Sebastián (65,8 %), seguida de Bilbao (60 %) y de la costa de Gipuzkoa (55,5 %).

Fue durante los fines de semana cuando se produjo una mayor ocupación en el conjunto de Euskadi, con un 66,8 % de plazas ocupadas, cuando en los días laborables fue del 45,5 %. Además, el grado de ocupación por habitaciones durante el puente del primero de mayo fue del 86,3 % en los establecimientos del conjunto del País Vasco. En los alojamientos rurales se registraron 12.063 entradas de viajeros, un 17 % más que en el mismo mes del año anterior. Por territorios, en Alava descendió el número de entradas un 3,5 %, en Bizkaia se produjo una subida del 22,3 % y en Gipuzkoa se registró un aumento del 21,9 %.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_