_
_
_
_
_

Multitudinaria clase de yoga en la plaza de Colón

Madrid celebra el Día Internacional del Yoga que instaurase la ONU el pasado diciembre

Cientos de personas asisten a la clase de yoga impartida el pasado 30 de mayo en la plaza Mayor.
Cientos de personas asisten a la clase de yoga impartida el pasado 30 de mayo en la plaza Mayor. E. NARANJO (EFE)

El primer ministro de la India, Narendra Modi, se dirigió el 27 de septiembre de 2014 a los representantes de las Naciones Unidas para pedir que se instaurase el Día Internacional del Yoga. Su petición caló y así, el pasado 11 de diciembre, contó con el apoyo de 177 de sus 193 países miembros.

“Cuando hablamos de cambio climático, de sanidad holística y de unidad con la naturaleza, el yoga es un regalo ancestral que simboliza el equilibrio entre la mente y el cuerpo”, dijo entonces Modi ante la Asamblea, que declaró el 21 de junio como la fecha en la que se celebrara el yoga cada año. La práctica de ejercicios físicos y de respiración con un transfondo espiritual procura un bienestar y una “transformación de estilo de vida”, añadió Modi.

Madrid se une mañana a las ciudades de todo el mundo que conmemoran esta fecha. Lo hace con un programa que arranca a las 10 de la mañana en la plaza de Colón. Sin duda la actividad más llamativa es la clase multitudinaria de yoga a las 11, para la que ya se han registrado 1.800 madrileños, según la Embajada de la India. La actividad en grupo durará una hora.

Vídeo de la Embajada de la India sobre el Yoga.

La primera mitad de la clase estará dirigida por un vídeo que ha preparado el Gobierno de la India y que reúne asanas (posturas de yoga) simples para el público en general. Este vídeo es el mismo que se proyectará en otras ciudades del mundo.

La segunda mitad de la clase la dirigirán 12 de las principales escuelas de yoga en la capital, entre ellas la Fundación el Arte de Vivir, la Asociación Española Kundalini Yoga, Ananda Marga, Asociación Internacional de Yoga y Ayurveda y Yoga Sivananda. En los Jardines del Descubrimiento habrá unas 20 zonas para practicar, con tres profesores por zona que ayudarán durante la clase.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Un estilo de vida”

“El Yoga es una filosofía y una práctica que ayuda a bajar los niveles de estrés y tensión”, explica Vikram Misri, embajador de la India en España. Explica que practica sobre todo los ejercicios de respiración como una forma de relajación, y que realiza algunas de las posturas sobre todo para aliviar dolores de espalda. “Con unos pocos días en los que practique ciertas asanas, se me quitan los dolores”, afirma.

Misri explica así el efecto que puede llegar a tener el yoga sobre la salud. Y aborda el lado espiritual de esta disciplina. “Esta práctica espiritual no enseña ningún dogma religioso, y tampoco es excluyente de ninguna creencia, sino que es una manera de estar en armonía con uno mismo y con el mundo”, afirma, y añade que como invitado especial a la celebración de mañana estará el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, “porque es un gran practicante del yoga”.

Las actividades en la plaza de Colón se prolongarán hasta las dos de la tarde. A las seis de la tarde se realizará en el centro cultural Buena Vista una conferencia sobre las varias interpretaciones del yoga en Madrid, a cargo de representantes de las distintas escuelas de la ciudad.

En Dehli, India, según la Embajada, se espera una congregación de 40.000 personas para practicar juntas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_