_
_
_
_
_

Métodos para mediar en conflictos: el yoga ayuda en Irak o Kosovo

Sri Sri Ravi Shankar, líder espiritual, asiste desde hace décadas a comunidades en guerra. El gurú se dirigió al Parlamento Europeo para hablar de meditación

El líder humanitario Sri Sri Ravi Shankar este martes 21 de abril en el Parlamento Europeo en Bruselas.
El líder humanitario Sri Sri Ravi Shankar este martes 21 de abril en el Parlamento Europeo en Bruselas. Fundación El Arte de Vivir

El yoga, la disciplina espiritual originada en India que comprende técnicas de respiración y ejercicios físicos para liberar la mente del estrés, es el método que utiliza el líder espiritual Sri Sri Ravi Shankar (Papanasam, 1956) para ayudar a comunidades afectadas por la guerra. El gurú, fundador de las organizaciones el Arte de Vivir (AoL) y de la Asociación Internacional de Valores Humanos (IAHV, por sus siglas en inglés) lleva tres décadas enseñando su método a miles de personas. Su técnica de meditación y yoga ha llegado a zonas de conflicto como Kosovo, Irak, Israel, Sri Lanka y a las prisiones de varios países, incluido España.

Recientemente ha llegado hasta el Parlamento Europeo, donde se ha convertido en la primera práctica espiritual que se ha abierto paso en este organismo gracias a un discurso que Shankar pronunció el pasado 21 de abril. No ha sido el único logro. La ONU, además, ha instaurado el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga. “Yoga es la unión de la mente y el cuerpo, es la armonía entre la humanidad y la naturaleza”, explica Ravi Shankar por teléfono, minutos después de acaparar la atención durante una hora de los eurodiputados. Las actividades de las dos organizaciones de la que es fundador, apunta, “educan y reúnen a personas de todas las religiones a través de la meditación y el yoga”.

Yoga es la unión de la mente y el cuerpo, es la armonía entre la humanidad y la naturaleza Sri Sri Ravi Shankar

El apoyo a comunidades en crisis no solo se realiza a través de seminarios, sino que también se proporciona alimentos a refugiados o desplazados por la violencia. La AoL tiene su sede principal en India y concentra sus actividades en la enseñanza de yoga. Por su parte, la IAHV, con su oficina principal en Géneve (Suiza), realiza su labor humanitaria bajo diferentes programas. Uno es la  asistencia inmediata en regiones afectadas por catástrofes naturales; otro es el plan Prison SMART, dedicado a dar cursos de meditación en cárceles. También desarrolla iniciativas en granjas orgánicas y lleva a cabo el llamado PeaceBuilding, que realiza talleres de empoderamiento para mujeres y jóvenes, rehabilitación de excombatientes, militantes y exterroristas y el alivio de trauma. Las actividades se planean según las necesidades de cada región en países de los cinco continentes.

"El yoga es un ejercicio físico que da paz y una técnica de la felicidad”, afirma el gurú. Ravi Shankar explica cómo el yoga cambia la disposición emocional de cada individuo. Katrien Hertog, coordinadora de PrisonSmart en Europa, describe de manera más detallada el método que el gurú utiliza en la mediación de conflictos: “En procesos de paz y reconciliación, los gobiernos se preocupan por las estructuras económicas, políticas o sociales de sus comunidades, pero no orientan sus esfuerzos a la transformación personal de cada individuo, que son los que finalmente harán esa paz posible. Sino se trabaja con estos personalmente, se observa que recaen en la violencia o terminan siendo excluídos socialmente”.  "Es posible entender, a través de ejercicios de respiración, cómo se originan pensamientos negativos y violentos en nuestra mente y lograr una transformación personal profunda a través del yoga", añade.

Foto del Parlamenteo Europeo durante la meditación guiada que dirigió Sri Sri Ravi Shankar el martes 21 de abril.
Foto del Parlamenteo Europeo durante la meditación guiada que dirigió Sri Sri Ravi Shankar el martes 21 de abril.El Arte de Vivir

La mediadora, de orígen belga, se unió a la IAHV en 2007. Anteriormente trabajaba en organizaciones no gubernamentales participando en procesos de paz como International Alert (Alerta Internacional) y el Centre for Peace Research (Centro de Investigación por la Paz). La próxima semana la IAHV viajará al Líbano para trazar durante cuatro semanas, y en colaboración con instituciones gubernamentales, un plan de acompañamiento a jóvenes extremistas y refugiados por la guerra. “Vamos a analizar cuáles son las necesidades de la comunidad y las intervenciones que podemos realizar allí. Todos los talleres tienen como base la técnica de respiración de Sri Sri”, explica Hertog.

Aunque la labor de las organizaciones se asocia a Ravi Shankar, ambas funcionan gracias al trabajo voluntario de miles de personas en todo el mundo y a la financiación a través de donaciones. Sin embargo, hay colaboradores de IAHV que reciben un pago por su labor, como en el caso de Hertog, que trabaja de tiempo completo. Su salario está financiado por las mismas actividades que realiza la organización. "Pedimos ayudas estatales y a instituciones como la Unión Europea. Cada vez es más fácil presentar nuestro proyecto a los gobiernos porque podemos demostrar con ejemplos la eficacia de nuestra labor", cuenta la directora de PrisionSMART. La IAHV funciona como institución sin ánimo de lucro en cada país donde tiene sus sedes. Werner Peter Luedemann, portavoz de la oficina principal en Suiza, explica: “La IAHV opera según las normas fiscales de cada país. Todas las actividades que planeamos desde las más de 20 oficinas en todo el mundo se hacen en previo acuerdo con Sri Sri”.

En Kosovo, la organización ha asistido a más de 180 mujeres víctimas de violaciones sexuales durante el conflicto bélico. Otro ejemplo documentado en la página de internet de la IAHV es en Irak, donde ayudan a la minoría iraquí yazidí a aliviar sus traumas desde 2003.

"Nosotros realizamos también programas de no-violencia en las escuelas para enseñar a los niños y adolescentes a ser amables y evitar actitudes violentas”, dice el gurú. Pero su labor no solo ha atraído seguidores. Durante su gira por Malasia a principios de 2015, Ravi Shankar fue amenazado de muerte por el Estado Islámico. “Esta gente radical se siente intimidada por la idea de un mundo de coexistencia pacífica. Por eso me amenazan, porque ven que personas de todas partes, sin importar su origen o religión, encuentran un refugio en las técnicas de respiración que enseñamos”, cuenta sin perder la alegría y amabilidad en la voz.

Más información: En todo el mundo hay cerca de 5.000 instructores entrenados en esta técnica, según la delegación de El Arte de Vivir en Madrid. En España son 19. Aprender técnicas de respiración y relajación de Sri Sri Ravi Shankar tienen coste para público normal y son gratis para afectados por algún tipo de violencia, natural o de guerra. El dinero de los cursos va a la fundación. El trabajo de los instructores es completamente voluntario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_