Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La defensa de la independencia cae cinco puntos y se queda en el 25%

El lehendakari Urkullu es un único político que aprueban los vascos, según el último Sociómetro

El lehendakari Urkullu conversa en el Parlamento con el representante del PNV Luke Uribe-Etxeberria.
El lehendakari Urkullu conversa en el Parlamento con el representante del PNV Luke Uribe-Etxeberria.

Los partidarios de la independencia de Euskadi continúan descendiendo y son el 25 %de los vascos, el mismo porcentaje que en 2009 y cinco punto menos que el año pasado, cuando sumaban el 30% de la población vasca, según el último Sociómetro Vasco, dado hoy a conocer.

Los resultados del Sociómetro, realizado por el Gobierno autonómico miden la participación política, las actitudes y los valores políticos, tras llevar a cabo 2.170 entrevistas domiciliarias entre el 22 y el 29 de abril, antes de las pasadas elecciones municipales y forales.

El sentimiento favorable a la independencia del País Vasco ha perdido peso y cae un punto en comparación con el pasado mes de febrero, aunque las personas que estarían de acuerdo o no con la independencia según las circunstancias ha aumentado y ha pasado del 28% de febrero al 32% en abril.

Por otro lado, el 21% de los encuestados preferiría que el Estado se organizara de manera federal y que las comunidades autónomas tuvieran más autonomía que ahora. Un 39% está contento con la organización territorial actual y un 6% defiende un Estado con un único gobierno central sin autonomías.

En el mismo estudio, el lehendakari, Iñigo Urkullu, es el único líder que obtiene el aprobado, 5 puntos sobre 10, seguido por Hasier Arraiz (4,6), Andoni Ortuzar (4,3), Idoia Mendia (3,9), Arantza Quiroga (2,4) y Gorka Maneiro (2,1). El Sociómetro también recoge que sube ligeramente la valoración de los partidos vascos respecto a la medición anterior, excepto la de Podemos-Ahal dugu, UPD y el PP. El PNV es el partido con mejor valoración (4,5), seguido de Podemos-Ahal dugu (3,9), EH Bildu (3,5), IU-Ezker Anitza (3,2), PSE (3,1), Ciudadanos (3,0), UPD (1,7) y PP (1,3) que tiene la peor valoración.

La percepción de la situación económica de Euskadi sigue mejorando con respecto a las últimas mediciones, aunque quienes consideran que la situación es mala o muy mala (63%) siguen siendo más que quienes creen que es buena o muy buena (35%). Además, esta percepción es mucho más positiva respecto a la economía vasca que sobre la española.

Entre los problemas más importantes, llama la atención la diferencia en la percepción de la corrupción y el fraude como problema principal. En Euskadi solo para el 9% de la población se encuentra entre los tres primeros problemas, mientras en todo el Estado alcanza el 49%, según datos del CIS.

La familia y la pareja son, sin lugar a dudas, las cuestiones prioritarias de los vascos (el 86% y el 71% las consideran muy importantes, respectivamente). Le siguen cuestiones relacionadas con el trabajo, como la capacitación (61%) y tener éxito en el trabajo (55%). Muy por debajo se encuentra la importancia que se le otorga a dedicar tiempo a mejorar el barrio y la comunidad (muy importante para el 27% de las personas encuestadas).

 

Más información