La defensa de la independencia cae cinco puntos y se queda en el 25%
El lehendakari Urkullu es un único político que aprueban los vascos, según el último Sociómetro
Los partidarios de la independencia de Euskadi continúan descendiendo y son el 25 %de los vascos, el mismo porcentaje que en 2009 y cinco punto menos que el año pasado, cuando sumaban el 30% de la población vasca, según el último Sociómetro Vasco, dado hoy a conocer.
Los resultados del Sociómetro, realizado por el Gobierno autonómico miden la participación política, las actitudes y los valores políticos, tras llevar a cabo 2.170 entrevistas domiciliarias entre el 22 y el 29 de abril, antes de las pasadas elecciones municipales y forales.
El sentimiento favorable a la independencia del País Vasco ha perdido peso y cae un punto en comparación con el pasado mes de febrero, aunque las personas que estarían de acuerdo o no con la independencia según las circunstancias ha aumentado y ha pasado del 28% de febrero al 32% en abril.
Por otro lado, el 21% de los encuestados preferiría que el Estado se organizara de manera federal y que las comunidades autónomas tuvieran más autonomía que ahora. Un 39% está contento con la organización territorial actual y un 6% defiende un Estado con un único gobierno central sin autonomías.
En el mismo estudio, el lehendakari, Iñigo Urkullu, es el único líder que obtiene el aprobado, 5 puntos sobre 10, seguido por Hasier Arraiz (4,6), Andoni Ortuzar (4,3), Idoia Mendia (3,9), Arantza Quiroga (2,4) y Gorka Maneiro (2,1). El Sociómetro también recoge que sube ligeramente la valoración de los partidos vascos respecto a la medición anterior, excepto la de Podemos-Ahal dugu, UPD y el PP. El PNV es el partido con mejor valoración (4,5), seguido de Podemos-Ahal dugu (3,9), EH Bildu (3,5), IU-Ezker Anitza (3,2), PSE (3,1), Ciudadanos (3,0), UPD (1,7) y PP (1,3) que tiene la peor valoración.
La percepción de la situación económica de Euskadi sigue mejorando con respecto a las últimas mediciones, aunque quienes consideran que la situación es mala o muy mala (63%) siguen siendo más que quienes creen que es buena o muy buena (35%). Además, esta percepción es mucho más positiva respecto a la economía vasca que sobre la española.
Entre los problemas más importantes, llama la atención la diferencia en la percepción de la corrupción y el fraude como problema principal. En Euskadi solo para el 9% de la población se encuentra entre los tres primeros problemas, mientras en todo el Estado alcanza el 49%, según datos del CIS.
La familia y la pareja son, sin lugar a dudas, las cuestiones prioritarias de los vascos (el 86% y el 71% las consideran muy importantes, respectivamente). Le siguen cuestiones relacionadas con el trabajo, como la capacitación (61%) y tener éxito en el trabajo (55%). Muy por debajo se encuentra la importancia que se le otorga a dedicar tiempo a mejorar el barrio y la comunidad (muy importante para el 27% de las personas encuestadas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.