Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El letrado de Andoain entrega las papeletas de los ediles a la Fiscalía

El secretario municipal del Ayuntamiento detalla a la Fiscalía cómo se desarrolló la votación para elegir a la alcaldesa de EH Bildu

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha tomado esta mañana declaración al secretario municipal del Ayuntamiento de Andoain, quien ha entregado las papeletas originales con los votos que emitieron los 17 concejales durante el pleno del pasado sábado en el que se designó alcaldesa de la localidad guipuzcoana a Ane Carrere, de EH Bildu.

La declaración del letrado es la primera actuación que adopta la Fiscalía vasca en las diligencias penales abiertas para esclarecer si durante la votación para elegir al regidor de Andoain concurrió algún ilícito penal. Calparsoro, que no ha facilitado a los medios ningún detalle del testimonio del secretario municipal, ha anunciado que continuará adelante con las investigaciones.

Carrere fue elegida alcaldesa de Andoain porque uno de los cuatro ediles del PNV incumplió el pacto alcanzado por este partido con el PSE-EE al votar en blanco en lugar de respaldar a la candidata socialista, Maider Lainez. Al no lograr el PSE la mayoría absoluta (nueve votos), fue proclamada alcaldesa la representante de EH Bildu, por ser este partido el que más votos consiguió en las pasadas elecciones municipales.

El PNV atribuyó el voto en blanco a uno de sus representantes que concurrió como independiente a los comicios locales, Gregorio Olasagasti, quien este martes puso su cargo a disposición del partido. La Junta Local del PNV deberá decidir ahora su acepta la renuncia o le mantiene en el Consistorio.

Ante esta situación, el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, inició de oficio unas diligencias penales de investigación al considerar que en el caso "podría haber una motivación ilícita en este electo (prevaricación, cohecho) o, incluso, haber obrado sin libertad y víctima de un ilícito penal (chantaje, amenazas)".

La primera actuación de la Fiscalía ha consistido en tomar testimonio al secretario municipal, quien ha detallado durante algo más de dos horas cómo se desarrolló el pleno de constitución del Ayuntamiento. Ha aportado las papeletas que los ediles depositaron en una urna, aunque la Fiscalía se ha quedado con las copias. Además del letrado municipal, a las dependencias del Palacio de Justicia también ha acudido la alcaldesa Carrere, quien no ha estado presente en la declaración del anterior y tampoco ha querido hacer declaraciones a los periodistas.