_
_
_
_

El Gobierno vasco concedió 2,2 millones a Hiriko “sin exigir garantías”

El Tribunal Vasco de Cuentas recomienda al Ejecutivo "verificar el correcto destino" de las subvenciones

Mikel Ormazabal
Jose Manuel Durão Barroso (izquierda) y el empresario Jesús Echave, en la presentación del coche eléctrico en Bruselas en 2012.
Jose Manuel Durão Barroso (izquierda) y el empresario Jesús Echave, en la presentación del coche eléctrico en Bruselas en 2012.YVES HERMAN (Reuters)

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) censura en su último informe que el Gobierno vasco concedió entre 2010 y 2012 un total de 2,2 millones de euros al proyecto de coche eléctrico Hiriko "sin exigir las garantías" que establece la legalidad para los supuestos de pagos anticipados a proyectos de innovación. En sus conclusiones, el auditor público recomienda al Ejecutivo que en estos supuestos debe velar por "el control a posteriori [de las subvenciones] para verificar el correcto destino de las ayudas".

El TVCP ha realizado la fiscalización de la Cuenta del ejercicio 2013 de la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca, en la que incluye un "apartado específico" con el análisis de las ayudas y subvenciones concedidas por el Gobierno vasco a Hiriko.

La historia del coche eléctrico Hiriko es la del fracaso de un proyecto que se ha fundido 17,4 millones de euros en subvenciones del Gobierno central (14,7) presidido por Zapatero y del vasco (2,7) que lideró Patxi López. El caso está en manos de la Justicia tras la denuncia presentada en febrero pasado por el fiscal jefe de Álava, Josu Izagirre, contra seis de los promotores de Hiriko, empresarios vinculados al PNV.

El juez admitió la denuncia por malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude de subvenciones públicas, apropiación indebida y blanqueo de capitales, aunque rechazó el de fraude a la administración pública. Entre los querellados figuran el empresario Jesús Echave, vinculado al PNV, y el ex concejal de este partido en Vitoria Iñigo Antia.

Más información
El coche eléctrico que fundió 17 millones de fondos públicos
El juez admite la querella contra Hiriko pero sobresee el fraude
El Gobierno hace caso al Parlamento y se persona en el caso Hiriko

El Tribunal de Cuentas de Euskadi ha dado hoya conocer su discrepancia con la forma en que el Gobierno vasco gestionó las ayudas otorgadas durante tres ejercicios a través del Programa Etorgai, dirigido otorgar subvenciones a proyectos de Investigación industrial y desarrollo experimental, además de fomentar la I+D+i. Su objetivo es apoyar iniciativas que ejercen "un efecto tractor" sobre la economía vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El informe de fiscalización detalla que el Ejecutivo autonómico concedió con cargo a los presupuestos públicos las siguientes ayudas para el proyecto Hiriko a un consorcio de empresas dirigido por la matriz Afypaida: 761.000 euros en 2010, 850.000 en 2011 y 602 millones en 2012. Los 2,2 millones es la cantidad "abonada" sobre una petición que los promotores de Hiriko presentaron por un total 25,6 millones de euros, según el informe del TVCP.

En sus conclusiones, el tribunal hace constar que el decreto que regula el régimen de subvenciones con cargo a los presupuestos del Gobierno vasco obliga a la Administración vasca a exigir garantías cuando los pagos anticipados superan los 180.000 euros, lo que no ha ocurrido con las empresas que lideraron Hiriko. El tribunal fiscalizador asegura que "convendría exigir que la certificación económica que presente el beneficiario de la subvención vaya acompañada de un informe de un auditor".

El Gobierno vasco asegura en su escrito de alegaciones que las subvenciones superaron los 180.000 euros, pero no los anticipos abonados. También expone que las bases de Etorgai de 2015 ya incluyen la exigencia de presentar una cuenta justificativa de la subvención que incluirá una auditoría de costes del proyecto.

El análisis especial sobre Hiriko se aprueba por el Tribunal de Centas de Euskadi con el voto particular de Ignacio Martínez Churiaque, quien sostiene que el informe solo recoge la fiscalización de las ayudas concedidas por el Gobierno vasco. Recuerda que el Gobierno central y la Diputación alavesa también dispusieron fondos públicos para el coche eléctrico, por lo que el tribunal "debería haber emitido un informe específico sobre la totalidad de las ayudas" otorgadas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_