_
_
_
_
_

Detectado un brote leve de urticaria en un parque acuático del Maresme

El episodio ha afectado a 138 niños de cuatro escuelas catalanas que habían ido el pasado fin de semana a Illa Fantasia

Jessica Mouzo
El parque acuático Illa Fantasia está cerca de Barcelona.
El parque acuático Illa Fantasia está cerca de Barcelona.Susanna Sáez

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (APDCAT) ha alertado esta tarde de que se ha registrado un brote leve de urticaria en un parque acuático de Vilassar de Dalt (Maresme). El episodio ha afectado a 138 niños de cuatro escuelas catalanas que habían acudido al complejo temático Illa Fantasia el pasado fin de semana. La urticaria es una dolencia de la piel que provoca unas lesiones cutáneas llamadas habones, bastante molestos por los picores que producen. 

Los menores afectados presentan síntomas leves, principalmente en los pies y, en menor medida, en las piernas y otras partes del cuerpo. Salud Pública ha confirmado que los chavales han sido tratados con antihistamínicos y, como han evolucionado favorablemente con el tratamiento administrado, ninguno de ellos ha requerido ingreso hospitalario. 

El Departamento de Salud investiga ahora el origen concreto del brote. Los técnicos de Salud Pública y sus homólogos en el ayuntamiento de Vilassar de Dalt inspeccionaron las instalaciones del parque acuático y revisaron los controles del agua de las piscinas y el agua sanitaria (duchas y servicios) y los tratamientos plaguicidas realizados.

Como medida de precaución, Salud Pública cerró ayer al público la zona de pinos del área de picnic del complejo temático, donde está focalizado el posible origen del brote, y desde entonces no se ha detectado ningún caso nuevo. El Departamento también ha reforzado las actividades de vigilancia epidemiológica y de investigación ambiental mientras no se localiza el foco de contagio. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_