Detectado un brote leve de urticaria en un parque acuático del Maresme
El episodio ha afectado a 138 niños de cuatro escuelas catalanas que habían ido el pasado fin de semana a Illa Fantasia
La Agencia de Salud Pública de Cataluña (APDCAT) ha alertado esta tarde de que se ha registrado un brote leve de urticaria en un parque acuático de Vilassar de Dalt (Maresme). El episodio ha afectado a 138 niños de cuatro escuelas catalanas que habían acudido al complejo temático Illa Fantasia el pasado fin de semana. La urticaria es una dolencia de la piel que provoca unas lesiones cutáneas llamadas habones, bastante molestos por los picores que producen.
Los menores afectados presentan síntomas leves, principalmente en los pies y, en menor medida, en las piernas y otras partes del cuerpo. Salud Pública ha confirmado que los chavales han sido tratados con antihistamínicos y, como han evolucionado favorablemente con el tratamiento administrado, ninguno de ellos ha requerido ingreso hospitalario.
El Departamento de Salud investiga ahora el origen concreto del brote. Los técnicos de Salud Pública y sus homólogos en el ayuntamiento de Vilassar de Dalt inspeccionaron las instalaciones del parque acuático y revisaron los controles del agua de las piscinas y el agua sanitaria (duchas y servicios) y los tratamientos plaguicidas realizados.
Como medida de precaución, Salud Pública cerró ayer al público la zona de pinos del área de picnic del complejo temático, donde está focalizado el posible origen del brote, y desde entonces no se ha detectado ningún caso nuevo. El Departamento también ha reforzado las actividades de vigilancia epidemiológica y de investigación ambiental mientras no se localiza el foco de contagio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.