PSOE y Podemos critican el apoyo de Ciudadanos al PP en Madrid
“Hemos visto unos tics muy convencionales, no nueva política”, asegura Gabilondo Los grupos de la oposición dan por hecho el pacto entre los dos partidos
PSOE y Podemos se han mostrado muy críticos con el acercamiento al PP de Ciudadanos, que había hecho de la regeneración democrática y de la lucha contra la corrupción sus banderas. Los dos partidos de izquierdas entienden que la concesión de la vicepresidencia es más que un guiño, que concluirá con el respaldo a la investidura de Cifuentes como presidenta del Gobierno madrileño.
La impresión de una docena de diputados consultados de todos los partidos es que el acuerdo ya está cerrado. Por mucho que la candidata del PP se empeñe en trasladar lo contrario. “No es que el acuerdo esté verde, es que apenas hemos empezado a hablar. La reunión de este lunes fue básicamente para cerrar la composición de la Mesa”, ha asegurado Cifuentes.
La entrada de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dentro de la investigación de Púnica en una decena de ayuntamientos, entre ellos varios municipios madrileños como Alcobendas, Collado Villalba y Coslada, ha marcado la parte final del arranque de la Asamblea. “No nos gusta que cada día haya noticias de este tipo. Complican las cosas”, ha afirmado Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos. Preguntado sobre si los nuevos escándalos de corrupción pueden hacer peligrar el apoyo a la investidura de Cifuentes, Aguado ha sido claro: “Depende de ellos, básicamente”. Este miércoles está previsto que comiencen las negociaciones para la investidura. La siguiente reunión está prevista para el viernes.
“Ha habido legítimas alianzas para constituir la Mesa, pero nos hubiera gustado que ese debate hubiera estado vinculado a la regeneración democrática, de las instituciones y al sentir del Asamblea de Madrid. Los procedimientos que se han visto hoy han tenido unos tics muy convencionales, no exactamente de la nueva política y de la transformación de la sociedad que los ciudadanos proponen”, ha observado Ángel Gabilondo, candidato del PSOE. “Al final se ha vinculado a un asunto técnico, pero creemos que hay también una posición política… No digo que sea el camino abierto o cerrado, pero ha dado un paso en esa dirección [del pacto]”, ha añadido el líder socialista.
Gabilondo ha dejado cierto malestar con Ciudadanos: “Tomamos muy buena nota de lo que ha ocurrido. Celebramos que nadie tiene la mayoría absoluta, pero nos hubiera gustado un debate más político y menos técnico y centrado en la Mesa, nosotros no vamos a cejar en el empeño de la democracia”.“Ciudadanos ha decidido, y no lo entendemos, saltarse el marco de acuerdo de regeneración democrática y contra la corrupción. Se lo han saltado con sus votos al PP en la composición de los miembros de la Mesa”, ha reprochado José Manuel López, líder de Podemos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.