_
_
_
_

Pregunta de selectividad: ¿Qué es una catáfora?

La pregunta sobre un recurso lingüístico coge por sorpresa a gran parte de los 32.000 estudiantes que se presentan a la prueba

Foto: atlas | Vídeo: Atlas
Camilo S. Baquero

Si el lector no sabe la respuesta a la pregunta que hace las veces de titular de esta historia, habría fallado una de las preguntas que ayer tuvieron que responder los 32.000 estudiantes catalanes que presentan por estos días la prueba de selectividad. El examen, en el que se juegan el acceso a una plaza en la universidad pública, se extenderá hasta el jueves.

El punto de la prueba de lengua castellana, en el que se pedía describir en menos de 30 palabras el término catáfora y aportar un ejemplo fue uno de los más comentados a la salida de las aulas donde se realizaron las pruebas.

Más información
La tragedia aérea de los Alpes y Platón, en la selectividad valenciana
¿Aprobarías selectividad?

Muchos estudiantes ponían cara de circunstancias y, en los corrillos, aprovechaban los móviles para encontrar la respuesta correcta a la pregunta del millón. Una catáfora es, según el diccionario de la Real Academia Española, un “tipo de deixis (señalamiento que se realiza mediante ciertos elementos lingüísticos que muestran), que desempeñan algunas palabras, como los pronombres, para anticipar el significado de una parte del discurso que va a ser emitida a continuación”. Y también aporta un ejemplo: la función que cumple esto en la frase “lo que dijo es esto: que renunciaba”.

“Me quedé en blanco. Simplemente no lo sabía. Creo que nos pasó a muchos”, aseguraba Bárbara a la salida de su tribunal en la Universidad de Barcelona, en Zona Universitaria. Algunas de sus amigas decían que la pregunta también las había cogido por sorpresa, pero no querían ahondar en el asunto. “En 15 minutos tenemos la prueba de catalán, hay que pasar página”, dijeron con resignación. El descontento se extendió incluso a las redes sociales. Los chistes en Twitter tampoco se hicieron esperar. “Cómo te fue en la selectividad? ¡De catáfora madre!”, decía un mensaje.

En la prueba de catalán, que también se realizó ayer, los estudiantes se encontraron con un fragmento de la novela El violí d'Auschwitz, de Maria Àngels Anglada, y un texto de Miquel Barceló, Novel·les de ciència. La ciència i la tecnologia en la literatura.

Las pruebas se acabarán el jueves. Hoy es el turno para los exámenes de Historia o Historia de la Filosofía, Lengua extranjera, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, entre otros. Los resultados se conocerán próximo el 26 de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_