Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Héctor Cajaraville, Érica Esmorís y Andrea Maceiras, Premios Xerais 2015

Manuel Bragado sitúa a los autores en "la generación de la esperanza" que "está renovando la literatura gallega actual"

Cajaraville, Esmorís y Maceiras, en la Illa de San Simón tras recibir los premios Xerais.
Cajaraville, Esmorís y Maceiras, en la Illa de San Simón tras recibir los premios Xerais.

El escritor Héctor Cajaraville ha sido el ganador del Premio Xerais de Novela 2015 con su obra 'De Remate', mientras que la narradora Érica Esmorís ha recibido el Premio Merlín de Literatura Infantil por 'Nena e o Mar'. Además, 'Europa Express', de Andrea Maceiras, ha obtenido el Premio Jules Verne de Literatura Xuvenil.

Los tres galardones, dotados cada uno de ellos con 10.000 euros, han sido fallados este sábado en la Illa de San Simón, en Redondela (Pontevedra) en una fiesta en la que se han reunido más de 300 personas, entre las que se encontraba el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y numerosas personalidades de la cultura gallega.

Así, los miembros del jurado de la XXXII edición del Premio Xerais de Novela acordaron por "mayoría" declarar ganadora la obra 'De Remate' de Héctor Cajaraville, que había llegado a la final junto a las piezas presentadas bajo los lemas 'Adiante sempre' y 'Pedra D'Ostral'.

El jurado ha destacado que 'De Remate' es un trabajo "tremendamente singular en la forma de narrar". "Es una novela entretenida, divertida, bien escrita, que recrea con acierto y mucha habilidad diferentes registros lingüísticos, incluidas diversas variantes dialectales que ayudan a retratar los personajes. Estamos, en definitiva, ante una novela sólida, moderna, que convence, engancha y que nos hace redescubrir el gusto por la palabra", asegura.

Tras recibir el galardón, Cajaraville ha explicado que 'De Remate' es "cualquier cosa menos una novela convencional", "conformada a partir de una amalgama de textos que, a modo de collage, componen los últimos años de la biografía de su protagonista, Bieito Sanmarful".

'Nena e o mar', de la escritora coruñesa Érica Esmorís ha conseguido, por "mayoría" del jurado, el Premio Merlín de Literatura Infantil tras declararse finalista junto a las obras presentadas con los lemas 'Divina Sandamil' y 'Onde só queda alguén para aguantar dos nomes'.

Al respecto, el tribunal ha considerado que 'Nena e o mar' es un "relato redondo, una aventura de esperanza y valentía en la que el ritmo pausado deja saborear todos los ingredientes de un pueblo marinero envejecido, ancorado y sin capacidad de lucha contra el destino que el abandono deja".

"O punto de partida de 'Nena e o mar' es un sentimiento: la desesperanza o los límites autoimpuestos", ha indicado la autora antes de explicar que encarnó este sentimiento en un pueblo y en unos ancianos que, "cansados de la vida, decidieron malgastar sus días esperando al olvido o a la muerte". Como contrapunto, está su protagonista, una niña que cree que "absolutamente todo es posible".

Por su parte, el jurado de la VII edición del Premio Jules Verne de Literatura Xuvenil ha acordado por "unanimidad" galardonar la obra 'Europa Express' de Andrea Maceiras, que llegó a la final junto a los textos presentados bajos los lemas de 'Leaena Hiems' y 'Violeta'.

"La obra recrea a la perfección la desorientación propia de la adolescencia y la melancolía que acompaña, en la madurez de las personas, el recuerdo de los luminosos días de juventud, de los días, como se evoca en la propia novela citando a Wordsworth, de esplendor en la hierba", señala el jurado.

En su intervención, la autora premiada ha destacado que "la libertad de los viajes, la identidad o la búsqueda del amor son algunas de las constantes de este relato que profundiza en la esencia de la juventud, tan efímera en el tiempo como perdurable en la memoria".

En el acto, celebrado un año más en el Auditorio de la Illa de San Simón, el escritor Miguel Vázquez Freire ha sido el encargado de pronunciar el discurso, que ha tenido como título 'Una parábola verniana'.

Cerró la velada el director de la editorial, Manuel Bragado, quien ha agradecido la ayuda proporcionada por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, entidades que apoyaron la celebración de estos galardones.

También ha agradecido el trabajo de las personas del jurado y ha felicitado a los ganadores, a los que ha definido como "miembros de la generación de la esperanza", que "está renovando la literatura gallega actual".