_
_
_
_

Martiño Noriega recibe el apoyo “sin condiciones” del BNG

Compostela aberta declarará Santiago municipio libre de desahucios

El candidato de Compostela Aberta, Martiño Noriega, recibirá el apoyo "sin condiciones" del BNG para convertirse en el próximo regidor de la capital gallega en la sesión de investidura del 13 de junio. Además, sigue sin quedar descartada la conformación de gobierno con las dos formaciones, pero ésta es una cuestión que quedará para después de la constitución de la corporación local y que, en todo caso, tendrá que ser debatida en el seno de ambas organizaciones.

En declaraciones a los medios, la concejala electa del BNG en Santiago de Compostela Goretti Sanmartín ha anunciado que los nacionalistas respaldan "sin condiciones" la investidura y ha explicado esta postura sobre la base de que la ciudadanía apostó por un "cambio" en la capital gallega. Por lo tanto, la asamblea local abierta del BNG ha hecho una lectura favorable de la investidura del candidato de Compostela Aberta.

Por su parte, en rueda de prensa, el candidato a la Alcaldía, Martiño Noriega, ha considerado "positiva" la posición del BNG, que es "de agradecer", así como ha considerado que es una cuestión "simbólica" que refuerza la investidura.

El PSdeG, que se reunió este jueves con la comisión negociadora de Compostela Aberta, anunció que no votará a favor de Noriega, pero dijo que iba a garantizar que el candidato de esta plataforma ciudadana, que logró diez ediles, frente a los nueve del PPdeG, cuatro de los socialistas y dos del BNG.

Al respecto de la postura de los socialistas, Martiño Noriega se ha limitado a mostrar su "absoluto respeto" por la decisión manifestada por Paco Reyes, quien ha asegurado que, si dependiese de su formación, sí se haría un voto afirmativo.

BNG y Compostela Aberta tienen previsto volver a reunirse el próximo martes para avanzar en acuerdos programáticos, al respecto de lo que, tras la reunión de esta semana, sus representantes han constatado que hay un "90 por ciento" de coincidencia entre ambas fuerzas políticas.

Estas cuestiones, de todas formas, serán trabajadas después de la cita de investidura, cuestión que ha defendido a título personal Noriega. Además, las asambleas locales de las respectivas formaciones deberán refrendar cualquier principio de acuerdo al que lleguen las comisiones negociadoras.

Por otro lado, Noriega, tras bromear con los mensajes de "amor" que pueda lanzar el popular Agustín Hernández (PPdeG) a los socialistas, ha hecho hincapié y de forma "sincera" que el actual regidor en funciones está manteniendo una actitud de "colaboración" absoluta en el traspaso de poderes.

El apoyo del BNG a Martiño Noriega zanja las críticas de la formación nacionalista hacia quien militó en el frente nacionalista hasta 2012, cuando junto a los demás 'irmandiños' capitaneados por Xosé Manuel Beiras abandonó la organización.

Entonces era alcalde de Teo con mayoría absoluta y, pese a las peticiones de la dirección del Bloque para que dejase su acta, permaneció como regidor en minoría, con un gobierno de siete de los 9 ediles que habían logrado en las municipales de 2011.

Durante la campaña electoral, el desembarco del portavoz nacional del Santiago de Compostela para apoyar al candidato, Rubén Cela, se hizo con duras críticas a Noriega. De hecho, llegó a pronunciar, apelando al refranero, que "la cabeza tiene que servir para algo más que para aguantar el sombrero", en clara alusión a la estética del cabeza de lista de Compostela Aberta.

Sin embargo, Goretti Sanmartín ha cerrado cualquier discusión sobre Noriega apelando a que se ha abierto "un tiempo nuevo", en el que Noriega ha sido refrendado por las urnas en Santiago y los ciudadanos han lanzado un mensaje a su formación.

"Todo el mundo tiene que entender que estamos en un tiempo nuevo, un refrendo en las urnas y el BNG recoge el mensaje que lanza la ciudadanía. La ciudadanía escoge que haya una alternativa de cambio y, en este caso, escoge como alternativa de cambio la candidatura encabezada por Martiño Noriega", ha subrayado.

La asamblea local de Compostela Aberta ha acordado que, entre las primeras mediadas de gobierno, se sitúen declarar la capital gallega como ciudad libre de desahucios y redactar un plan municipal de atención a las emergencias sociales.

Para lograr el objetivo de que ninguna familia se quede sin techo, ha explicado el candidato de Compostela Aberta, Martiño Noriega, se mantendrá una "interlocución directa con las entidades bancarias".

Además, como ha explicado el concejal electo y coordinador de campaña, Xan Duro, dentro de la política social también será prioritario un plan de accesibilidad --física y cognitiva-- en la ciudad y activar un consejo de política social.

Compostela Aberta, que se propone como primeras medidas aquellas que no tengan un elevado coste económico dado que los presupuestos de este año ya están en vigor desde hace seis meses y no conocen el nivel de ejecución del actual gobierno, creará, asimismo, una contra la violencia machista.

En el ámbito rural, las prioridades serán la señalización, el desbroce de las parroquias, y la revisión de las conexiones de telefonía, internet y electricidad.

Otra de las cuestiones acordadas será la redacción de un plan estratégico de desarrollo de la ciudad, de manera que se recoja una hoja de ruta para el medio/largo plazo. También comenzará la redacción de los presupuestos de 2016, que serán participativos, y que será la experiencia "piloto" para los próximos años.

En este sentido, el candidato de Compostela Aberta, Martiño Noriega, ha indicado que no tienen prefijado el porcentaje que se reservará para las aportaciones vecinales, pero ha resaltado que tan "importante" como esta cuota, serán las distintas reuniones que habrá con colectivos y barrios para la elaboración de las medidas de gobierno.

Como aseguraron en campaña electoral los miembros de Compostela Aberta, el ámbito cultural será uno de los ejes de gobierno con el fin de "recuperar" el lugar que debe tener Santiago de Compostela. Así, el objetivo es tratar con los agentes sociales implicados para recuperar las artes al vivo y se hará un inventario de los contenedores culturales de la ciudad.

" En urbanismo, sigue en marcha como una de las prioridades la moratoria que pretende establecer Compostela Aberta sobre plazas hoteleras. Al respecto, y preguntado por las dudas de legalidad que observa el alcalde en funciones, Martiño Noriega ha indicado que es "posible" a través del plan especial de uso de la zona vieja y ha considerado que cuando Agustín Hernández cree que puede colisionar con el libre mercado "confunde ideología" con legalidad.

Compostela Aberta tiene previsto seguir adelante con grupos de trabajo organizados por áreas, como hasta ahora, que estarán en contacto con los concejales y que harán propuestas, al tiempo que "fiscalizarán" la acción de gobierno.

En todo caso, esta plataforma ciudadana ha explicado que habrá una diferenciación entre la participación ciudadana que impulsarán para la acción de gobierno, y para lo que se activarán los consejos locales, de la actuación propia de las personas vinculadas a Compostela Aberta.

Por otro lado, preguntado por la intención de crear un encuentro de "ciudades rebeldes", como ha manifestado que es su intención el candidato de Marea Atlántica, Xulio Ferreiro; Noriega ha destacado la importancia de "tejer una red en la ciudadanía" que aglutine a todas esas ciudades en las que ha se ha producido un cambio.

Así, ha defendido la relevancia de establecer "sinergias" con otras ciudades y de "compartir experiencias", toda vez que, como se ha constatado durante la campaña --ha dicho--, las coincidencias ya se han podido observar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_