Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Crespo pide la absolución en el juicio por trato de favor a la mafia rusa

El exdiputado de CiU denuncia que los pinchazos telefónicos vulneraron sus derechos

El exdiputado de CiU Xavier Crespo ha denunciado hoy, en el juicio que afronta por presunto trato de favor a la mafia rusa, que se han vulnerado sus derechos fundamentales. El exalcalde de Lloret ha pedido la nulidad del proceso y su absolución. Crespo se sienta desde esta mañana en el banquillo de los acusados y se enfrenta a una petición de dos años y medio de cárcel por cohecho y prevaricación. Su abogado, Manuel González Peeters, ha relatado que los pinchazos telefónicos del caso vulneraron el derecho al secreto de las comunicaciones del excargo convergente y ha pedido que sea exculpado.

Crespo -que abandonó su escaño en el Parlament hace apenas unas semanas- ha llegado a la Audiencia de Barcelona poco después de las nueve de la mañana. En la sesión de hoy, las defensas de los cinco acusados han planteado la nulidad de la investigación del 'caso Clotilde'. Crespo no declarará hasta el próximo 30 de junio.

La Fiscalía Anticorrupción acusa a Crespo de favorecer al empresario Andrei Petrov -que mantuvo, presuntamente, vínculos con la mafia rusa- en la construcción de un centro comercial y un aparcamiento en Lloret de Mar (Girona), donde Crespo fue alcalde. A cambio, el exdiputado recibió supuestamente regalos de Petrov: un viaje a Rusia junto a su familia, un reloj valorado en 2.200 euros y el compromiso de que el empresario patrocinaría a los clubes de hockey y fútbol de la localidad.

Además de Petrov y Crespo -que ha llegado a la vista con semblante serio y sin hacer declaraciones- están acusados el exconcejal de Urbanismo Josep Valls, el expresidente del club de hockey Joan Perarnau y la arquitecta municipal Pilar Gimeno. Crespo también afronta una petición de 17 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información