Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La explanada del MUVIM se convierte en playa de culturas mediterráneas

La segunda edición de Espai Mediterràni reúne a más de 30 intérpretes musicales de las dos orillas del Mare Nostrum

El grupo de Montse Cortés y Yasmin Levy, en una actuación en directo.
El grupo de Montse Cortés y Yasmin Levy, en una actuación en directo.

Durante cuatro fines de semana la explanada exterior del Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MUVIM) se transformará en sede de la segunda edición de Espai Mediterrani. La cita, abierta a la cultura mediterránea, en especial la música y la gastronomía, arranca formalmente este viernes con la actuación de la Orquestra Àrab de Barcelona (22.00), si bien el jueves se inaugurará en el interior del museo una exposición y habrá ya una sesión de cine al aire libre.

Este festival intermitente surgió a iniciativa del periodista Emilio Garrido, conductor durante varios años del programa de Radio 3 La Bañera de Ulises. "Reivindicamos la mediterraneidad de esta ciudad que amamos", proclama Garrido, "la transversalidad de su historia, la adhesión a nuestro mar, nuestra vocación de puente entre culturas, nuestra voluntad de cooperación y entendimiento entre todas las riberas".

En el cartel de esta segunda edición, las voces femeninas desempeñan un papel preponderante. Nada menos que Mara Aranda, Eva Dénia, Isabel Julve, Aina Espinosa, Gemma Humet, Nesrine Belmock, Bárbara Eramo, María Briones, Kristi Stassinopoulou, Montse Cortés y Yasmin Levy subirán al escenario exterior del MUVIM. Algunas  de ellas actuarán por primera vez en Valencia.

Al lado, el contrapunto de unos cuantos intérpretes masculinos, de las distintas orillas del Mare Nostrum: Mohamed Soulimane, Carles Carrasco, El Picu, Julio Bustamante, Daud Khan, Efrén López, Eliseo Parra, Toti Soler, Oscar Briz, Matthieu Saglio, Stéfano Saletti, Stathos Kalviotis y Paco Heredia. 

Cuatro conciertos estarán dedicados a otros tantos poetas (Federico García Lorca, Georges Brassens, Ovidi Montllor, Yasar Kemal), en una onda lírica que incluye la presentación de poemas de Lluís Llach. El ciclo El punt de mira, por otra parte, volverá a situar el foco sobre cinematografías no habituales.