_
_
_
_
_

Mas: “¿Os pensáis que la riqueza se crea con escraches y asambleas?”

El presidente advierte de que el proceso peligra "si Barcelona le da la espalda" Trias insiste en que la fuerza más votada es la que debe gobernar el Ayuntamiento

Clara Blanchar
Mas y Trias llegando al Turó de la Rovira.
Mas y Trias llegando al Turó de la Rovira.ALBERT GARCIA

Llamamientos a votar en clave soberanista y dardos contra la principal rival de CiU, Ada Colau, la alcaldable de Barcelona en Comú. En la recta final de la campaña electoral, y con unas encuestas que muestran que quien gane en la capital catalana lo hará por pocos votos, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quiso estar el viernes en los dos actos de campaña del alcalde y candidato a la reelección de la federación, Xavier Trias. El presidente no se cansa de decir que en las municipales el objetivo de CiU es doble: que el partido gane en votos en Cataluña y que mantener la alcaldía de Barcelona.

Por la mañana y con Barcelona de fondo afirmó abiertamente que el proceso soberanista peligra si no puede contar con la capital catalana: "Si Barcelona nos da la espalda no saldremos adelante". Por la tarde, en el mitin que cerró la campaña, disparó contra Ada Colau: "¿Qué os pensáis, que la riqueza de una ciudad se hace con escraches y asambleas? ¡Qué coño!". "En Barcelona se juega lo siguiente: que sea un desierto económico en manos de unos o un jardín de oportunidades en manos de otros", aseguró.

Las del viernes fueron la cuarta y quinta ocasiones en las que Mas participa en actos electorales en Barcelona. Lo hizo en la apertura de campaña, en un acto de distrito y, también en tono marcadamente soberanista, el miércoles en un diálogo con la monja Lucía Caram. Quien no ha participado en toda la campaña es el expresidente catalán y fundador de Convergència, Jordi Pujol, y en la que el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, no ha coincidido en un solo mitin con Mas. Con todo, ayer llamó al voto útil para que Trias gane a Colau.

Durante acto de la mañana del viernes, en las baterías antiaéreas del Carmel y con Barcelona literalmente a los pies, Trias afirmó que "un alcalde debe tener claro cuál debe ser su papel" y que "siempre" estará al lado del President en el camino de Cataluña hacia la plenitud nacional". "Ganaremos, sacaremos un buen resultado y lo pondremos al servicio del país", remachó el alcaldable. En el mitin de clausura, Trias llamó de nuevo al voto útil para vencer a Colau y para poder gobernar con mayor comodidad que con los 14 concejales del mandato que acaba, lejos de la mayoría absoluta de 21.

Las intervenciones de Mas tuvieron un tono épico. "Quería acabar la campaña en Barcelona y al lado del alcalde Trias, con estas vistas y la luz clara que vislumbra los horizontes que queremos para Cataluña". El presidente recordó el doble objetivo de CiU el domingo: que Convergència sea la fuerza más votada en Cataluña y ganar en la capital.

Respecto al ajustado resultado que prevén todas las encuestas entre Trias y la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, el candidato convergente se mostró más claro que en otras ocasiones y reiteró que "la lista más votada es la que tiene que hacer gobierno". Ante la eventualidad de quedar en segundo puesto y a la pregunta de si buscaría aliados, afirmó: "Yo no lo haré".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_